EE.UU. y Colombia apoyan plan nacional ante ola de inseguridad

459

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Sharon Day

Con el país conmocionado por la reciente muerte de dos turistas, en medio de una galopante ola de criminalidad, el gobierno anunció  este miércoles un plan nacional de seguridad, que tiene el apoyo de los gobiernos de EE.UU. y Colombia.

  • “Lo sentimos por lo que ha pasado. Tenemos una estrategia integral”, respondió ayer apresuradamente el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en sus primeras manifestaciones sobre  las muertes de las turistas Arantxa Gutiérrez, española, y María Trinidad Mathus, mexicana, en sucesos acaecidos, respectivamente, entre sábado y domingo en Barra del Tortuguero y playa Carmen, Cubano, Puntarenas.

Su respuesta la dio tras concluir la presentación del plan nacional de seguridad denominado Sembremos Seguridad, con particular respaldo de los gobiernos norteamericano y colombiano.

Basado en una plataforma tecnológica similar a la que usa Medellín, Colombia –hasta hace unos años una de las ciudades más violentas del mundo– el plan pretende abarcar los 82 cantones del país a partir del 1 de setiembre. El año anterior fue aplicado como plan piloto en 15 localidades.

“Sé que este enfoque colaborativo de Gobierno traerá resultados impresionantes”, destacó la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, en el acto encabezado por Alvarado.

“Es un proyecto en el que creemos y estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos a largo plazo, por el beneficio de Costa Rica, la región y la seguridad de todos”, añadió Day.

“Es un honor apoyar el nuevo esfuerzo de seguridad comunitaria de la Administración Alvarado, para la cual facilitamos un grupo de expertos de la Policía Nacional de Colombia que ahora trabajan de manera estrecha con el Ministro Soto y los servicios de seguridad”, afirmó la diplomática.

Espejo de Medellín

El plan recurrirá a una plataforma tecnológica similar a la usada por Medellín que ha reducido drásticamente sus tasas de criminalidad.

El alcalde de Medellín,  Federico Gutiérrez, figuró dentro de los invitados especiales al igual que el embajador de Colombia, Ricardo Lozano y el director de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional de Colombia, general Omar Rubiano.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que  personal del Ministerio de Seguridad ha recibido, durante todo este 2018, la debida capacitación con la Policía Nacional de Colombia para que asuman la implementación de la nueva estrategia a nivel nacional.

Estados Unidos  aportó $7.5 millones desde la realización del plan piloto, compra de software, licencias de Google Maps, equipo de cómputo y, ahora, la puesta en práctica de “Sembremos Seguridad”. Dicha herramienta le ha generado a Medellín  resultados exitosos en el fortalecimiento de la seguridad pública, ratificó una versión oficial.

El plan piloto fue aplicado el año anterior en 15 cantones, con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en San José. Abarcó a Moravia, Tibás, Alajuelita, Belén, Alajuela, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora, Quepos, Santa Ana y San José.

El presidente Alvarado enfatizó que “el involucramiento de las personas que viven en las comunidades y de las municipalidades permite conocer más a fondo las necesidades en materia de seguridad que tienen los cantones en el país y cumplir con el trabajo institucional en estos territorios”.

El plan pretende establecer compromisos en seguridad por parte de las instituciones del orden local y nacional, alineación de gobiernos locales con políticas del gobierno, comunicación asertiva, formulación de política pública, planeación financiera y operativa frente a fenómenos, delitos y problemáticas sociales.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y los residentes de las comunidades sobre los factores que generan inseguridad, agregó la Presidencia.