Pensión de ¢4 millones a expresidente de Corte jubilado en medio de controversia

484

Edgar Fonseca, editor

Al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, de 55 años, quien gestionó sorpresivamente su jubilación el 16 de julio, horas antes de ser sancionado por Corte Plena, le aprobaron una pensión de ¢4.017.312,30, según informes oficiales del Poder Judicial.

“Aprobar los cálculos de la jubilación del señor Carlos Alberto Chinchilla Sandí, cuya asignación mensual bruta será de ¢8.749.421,14 (ocho millones setecientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos veintiún colones con catorce céntimos), y un monto neto correspondiente de ¢4.017.312,30 (cuatro millones diecisiete mil trescientos doce colones con treinta céntimos), a partir del 16 de julio de 2018”, consigna el acuerdo oficial del Consejo Superior del Poder Judicial.

Sandí, con 30 años de servicios, y otros  tres magistrados de la Sala III Penal fueron sancionados con dos meses de suspensión sin goce de salario a raíz de una controversial desestimación de una causa por supuesto tráfico de influencias que favoreció a los exdiputados Otto Guevara, Libertario, y Víctor Morales Zapata, Independiente, vinculados al escándalo conocido como el cementazo.

Horas antes de que Corte Plena adoptara tal sanción, Chinchilla presentó su gestión de jubilación ante el Jefe de Administración de Personal del Poder Judicial.

Los otros tres magistrados sancionados fueron Jesús Ramírez, quien cumple la medida, Doris Arias, quien también adelantó su jubilación, y María Elena Gómez.

La decisión de un juez contencioso administrativo de suspender, en un trámite de tres horas,  la sanción para las magistradas Arias y Gómez es investigada por la Fiscalía de Probidad. La suspensión la dejó sin efecto el Tribunal de lo Contencioso.

La investigación contra los cuatro magistrados la instruyó en Corte Plena el magistrado Román Solís quien estimó como falta grave haber acogido la desestimación de la causa contra los exlegisladores.

“Se está ante un error grave e injustificado en la administración de la justicia por parte de los magistrados de la Sala Tercera… omitir profundizar en ese informe de llamadas como elemento probatorio de peso, al menos realizar un ejercicio intelectual base para descartar su importancia y no simplemente referenciarlo (con base en las consideraciones del Ministerio Publico), es lo que se cataloga en este acto como un error grave e injustificado por parte de los investigados”, advirtió el magistrado Solís en el informe que remitió a Corte Plena.

El miércoles 11 de julio, Corte Plena, dividida, rechazó suspender a los cuatro magistrados y en su lugar dictó una amonestación por escrito.

El lunes 16 de julio, en medio de la creciente censura pública, los magistrados revirtieron la decisión y los suspendieron.

Horas antes, el entonces magistrado Chinchilla gestionó su jubilación.

El acuerdo que le otorga la pensión a Chinchilla emana de la  sesión N° 67-18 del Consejo Superior, celebrada el 26 de julio de 2018, según copia hecha llegar a PuroPeriodismo.com por Sandra Castro, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Tramites por correos electrónicos

Una serie de al menos nueve correos electrónicos del Poder Judicial detallan los trámites seguidos para el caso de la gestión interpuesta por el exmagistrado Chinchilla ese lunes 16 de julio.

  • Por correo electrónico de las 7:13 a.m del lunes 16 de julio de 2018, dirigido al licenciado Manuel Sequeira Sequeira, Jefe de Administración de Personal, el ex Magistrado Chinchilla Sandí le informa su deseo de jubilarse a partir de ese día y le solicita se realicen los estudios necesarios para que el Consejo Superior proceda a ejecutarla en la próxima sesión.
  • Por correo electrónico de las 8:27 a.m del lunes 16 de julio de 2018, el licenciado Manuel Sequeira Sequeira, le comunica lo anterior a la licenciada Leda Córdoba Montero, Coordinadora de la Unidad de Jubilaciones y Pensiones de la Dirección de Gestión Humana.
  • Por correo electrónico de las 8:30 a.m del lunes 16 de julio de 2018, doña Leda Córdoba Montero, le remite la solicitud de jubilación al licenciado Fabricio Villalta González.
  • Por correo electrónico de las 7:50 a.m del lunes 16 de julio de 2018 el licenciado Fabricio Villalta González, Profesional de la Unidad de Jubilaciones y Pensiones de la Dirección de Gestión Humana, le remitió el oficio 3333-AP-2018 a la Unidad de Antecedentes de la Inspección Judicial.
  • Por correo electrónico de las 7:57 a.m el licenciado Fabricio Villalta González, le remite el oficio número 3336-AP-2018, al licenciado Bernal Cisnero Herra en el cual le solicita que en el término de tres días, suministre las constancias de deudas pendientes.
  • Por correo electrónico de las 8:43 a.m del lunes 16 de julio de 2018, el licenciado Bernal Cisnero Herra le remite al licenciado Fabricio Villalta González la certificación solicitada mediante el oficio 3336-AP-2018.
  • Por correo electrónico de las 9:42 el licenciado Fabricio Villalta González remite el oficio número 3334-AP-2018 a Cheryl Bolaños Madrigal de la Dirección de Gestión Humana.
  • Por correo electrónico de las 9:42 a.m la señora Mónica Hernández Castro de la Unidad de Gestión de Becas, le remite el oficio número 225-CAP-2018 al licenciado Fabricio Villalta González en el que comunica que el ex Magistrado Chinchilla Sandí “no mantiene compromisos pendientes por contratos de adiestramiento”.
  • Por correo electrónico de las 10:30 a.m, del lunes 16 de julio de 2018, la Unidad de Antecedentes de la Inspección Judicial comunicó al licenciado Villalta González que “Revisado el sistema de gestión de nuestra oficina le informo que la persona con el nombre de CARLOS CHINCHILLA SANDÍ NO presentan Causas Disciplinarias Activas a la fecha y hora del presente correo.                                                                         El informe ratifica la ausencia de  correcciones disciplinarias contra Chinchilla. “El señor Chinchilla Sandí no registra correcciones disciplinarias durante la vigencia de su relación laboral con el Poder Judicial y de acuerdo con la información aportada por la Inspección Judicial, no registra causas disciplinarias en trámite”, cita el informe judicial.

 

———————————————————————————————————————————————————————–

JUBILACIÓN *

Solicitud de Jubilación presentada por CARLOS ALBERTO CHINCHILLA SANDI, cédula Nº 01-0599-0012, a partir del 16 de julio del 2018.

Al 15 de julio del 2018, el (la) señor(a) CARLOS ALBERTO CHINCHILLA SANDI habrá laborado para este Poder por espacio de 30 años, 11 mes(es), 20 día (s).

TOTAL TIEMPO SERVIDO: 30 años, 11 mes (es), 20 día (s).

TOTAL TIEMPO RECONOCIDO: 0 años, 0 mes(es), 0 día (s).

TOTAL GENERAL: 30 años, 11 mes (es), 20 día (s).

EDAD: 55 años, 5 mes (es), 15 día (s).

FECHA DE NACIMIENTO: 01/02/1963

ÚLTIMO CARGO EN PROPIEDAD: MAGISTRADO PRESIDENTE, SALA TERCERA.

ÚLTIMO CARGO DESEMPEÑADO: MAGISTRADO PRESIDENTE, SALA TERCERA

PUESTO(S) DE REAJUSTE: MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA SALA, 100.00 %.

Datos de referencia:

ÚLTIMO SALARIO DEVENGADO: ¢ 9, 396,014.38.

TERCERA PARTE DEL ÚLTIMO SALARIO DEVENGADO: ¢ 3, 131,691.59 (Monto mínimo establecido por la Ley 33.33%).

SALARIO PROMEDIO: ¢ 9, 149,681.99.

NORMA LEGAL: “Cálculos hechos de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial 7333 y sus Reformas (Ley Actual), así como en el Transitorio III de la Ley Marco de Pensiones, según lo dispuesto por el Consejo Superior en sesión N° 106-15 celebrada el 03 de diciembre 2015 artículo XXXIX.”

FÓRMULA APLICADA:

MONTO DE JUBILACIÓN: ¢ 8, 749,421.14 (95.62% del salario promedio de los veinticuatro mejores salarios).

MONTO DE JUBILACIÓN CON DEDUCCIONES: ¢ 4, 017,312.30.

Fuente: Oficina de Prensa, Corte Suprema de Justicia