Queda parapléjica única sobreviviente de tragedia aérea en La Habana

448

PuroPeriodismo.com/ Foto 14ymedio.com, La Habana

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo en La Habana, que causó 112 muertes, quedó parapléjica, informa el sitio independiente 14ymedio.com de La Habana.

La joven de 19 años fue trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras de la capital cubana tras el peor desastre aéreo en la isla en 30 años.

Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia del hospital Calixto García, donde Mailén Díaz Almaguer recibió los primeros auxilios, explicó al diario oficial Juventud Rebelde que la joven sufrió “lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente”.

Además, Díaz Almaguer “quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones”, dijo el médico. Según aseguró el reportaje, “lo peor ya ha pasado”. Desde el 25 de julio no se tenían noticias sobre su recuperación.

En los primeros momentos de su recuperación –detalla el sitio– los especialistas tuvieron que comunicarse con la joven construyendo frases a través de un abecedario. Después de hacerle una traqueotomía, los médicos aprendieron a leerle los labios. Díaz Almaguer presenta un síndrome que se le conoce como “memoria fragmentada” porque no recuerda todo lo ocurrido. La paciente aseguraba que había tenido un accidente de automóvil, no de aviación.

Ver 14ymedio.com, La Habana