Seguridad: baja en homicidios en último trimestre/35 casos menos en comparación con 2017

265

 

  • Megaoperativos, decomisos de motos y de armas y centenares de arrestos inciden en disminución de los homicidios, destaca el ministro Michael Soto

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Con la inseguridad como el tema de mayor inquietud nacional en el despegue de este gobierno, Seguridad Pública anunció una reducción en 35 casos de homicidios en el país en los últimos tres meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El país lleva tres meses seguidos con reducciones importantes en homicidios: 10 menos en junio, 11 menos en julio y 14 menos en agosto, confirmó el titular de la cartera, Michael Soto. Se pasó de 213 casos en el mismo periodo del año anterior a 193 en el presente año. La disminución se hizo más evidente a partir de junio.

Entre otras posibles razones del impacto de acciones policiales en el descenso de homicidios:

  • la mayoría de homicidios por ajuste de cuentas son en motocicletas y con armas de fuego. “Hemos logrado sacar de circulación a una importante cantidad de motos, por tema de tránsito o porque son robadas o tienen sus numeraciones alteradas”, dijo Soto.
  • y se han decomisado 204 armas de fuego entre pistolas, revólver, armas hechizas y armas más grandes lo que, a juicio del jerarca,  ha logrado incidir en la reducción de homicidios.

La merma en asesinatos se registra de previo a la entrada en vigor, este mes de setiembre, de un plan apoyado por EE.UU. y Colombia para enfrentar la creciente ola de criminalidad en el país.

La iniciativa se denomina Sembremos Seguridad y se basa en un combate a las causas delictivas desde una sofisticada plataforma tecnológica que combina esfuerzos policiales integrales.

Hasta el momento la tasa de homicidios alcanzaba 12 por cada 100 mil habitantes, ubicando al país con uno de los peores registros en la región.

La inseguridad es el tema de mayor preocupación nacional, según la más reciente encuesta de CIEP-UCR.

El ministro Soto también destacó los resultados de 32 megaoperativos policiales en lo que va de la presente administración con  más de 1.975 personas detenidas, la recuperación de  89 vehículos con denuncias por robo y el decomiso de  401 armas entre punzocortantes y de fuego.

“Muchas de las personas detenidas fue por delitos flagrantes u órdenes de captura emanadas por autoridades judiciales”, agregó el titular de Seguridad.

También bajan asaltos y robos

La incidencia delictiva también mermó en asaltos a vivienda y robos a vivienda en los últimos cuatro meses, añadió Soto.

Según el monitoreo de Seguridad, también se ha dado una disminución de los asaltos a vivienda con una baja de 49 denuncias para una reducción de un 28,5% del total. En tanto, el robo a vivienda presenta una disminución del 4,6% del total para 105 denuncias menos que el año anterior.

“Tenemos indicadores de que cantones con alta vulnerabilidad como Desamparados presentan una disminución importante porque se trabaja en el análisis criminal focalizando esos lugares de alta incidencia”, afirmó Soto.