340 reportes financieros sospechosos en 9 meses/Mayoría desde los bancos

394

Edgar Fonseca, editor/ Foto IV Congreso Prevención de Lavado de Activos

Un total de 340 reportes de operaciones sospechosas (ROS) fueron hechos entre enero y setiembre del presente año ante el Instituto Costarricense de Drogas (ICD), trascendió este martes en el marco del IV Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo que se celebra en el país.

Dichos reportes le permitieron  al ICD enviar 42 informes a las autoridades judiciales competentes.

La mayoría de esos reportes, 283, fueron emitidos por bancos, ratificó el informe.

Actividades en construcción, servicios, alquileres, agentes inmobiliarios, actividades relacionadas a software e informática, sector automotriz,  jurídicas, pesca, transporte aéreo, figuraron entre las más reportadas según el ICD.

Las nacionalidades con mayor índice de reportes son: Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, India, Israel e Italia.

Hay que cerrar nuevos portillos

Guillermo Araya Director del ICD, sostuvo que hay 4 temas que preocupan a la comunidad internacional y en las que el país debe trabajar:

  • las criptomonedas, ya que hay total anonimato detrás de quién las adquiere
  •  la identificación del beneficiario final de las transacciones (esto por el uso de los denominados testaferros),
  • uso de efectivo  y
  • poder de la corrupción

“El país debe sentarse a estudiar los temas a profundidad y alinearse con las tendencias internacionales para no quedar rezagados, no podemos quedarnos esperando a ver qué sucede en otros países mientras nuestra realidad está siendo carcomida por el crimen organizado que dispone de todos los recursos económicos para operar y que a través de la corrupción se abren todas las puertas para echar raíces”, advirtió Araya en el encuentro.

En el evento, que se celebra 2 y 3 de octubre, participan más de 200 personas, representantes de diversos bancos nacionales y extranjeros, en un intercambio donde se  abordarán temas como: “Corrupción y Contrabando”, “Terrorismo: perspectiva regional”, “Monedas virtuales” y “Vulnerabilidades de los principales sectores económicos y su impacto en instituciones bancarias”, entre otros.

“El Sector Financiero es de los más regulados en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, por eso trabaja de manera permanente en este campo, no solo realizando responsablemente los reportes que corresponde ante el ICD, sino que procuramos que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria, de mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas, muestra de ello, el congreso que iniciamos hoy”, dijo Mario Gómez, Asesor Legal de la Asociación Bancaria Costarricense ABC.

“Para la ABC es fundamental que todos los sectores, en especial los no financieros, asuman el compromiso de trabajar articuladamente con las autoridades, para lograr el éxito de las estrategias de prevención y control que como país debemos implementar”, enfatizó Gómez.

Lucha contra el crimen organizado, de todos

El 11 de mayo de 2017, se publicó la Ley No. 9449 que reforma una serie de artículos de Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Uno de los puntos más importantes de esta reforma es que señala la obligatoriedad de una serie de sectores de adoptar mecanismos de prevención en materia de legitimación de capitales e implementar medidas para identificar los riesgos de lavado. Dentro de estos se incluyen, por ejemplo: casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, algunas organizaciones sin fines de lucro. También los abogados, notarios y contadores, los proveedores de servicios fiduciarios, cualquiera que preste facilidades crediticias, como casas de empeño y prestamistas, entre otros.

 

Para el sector financiero también es urgente trabajar en en el establecimiento de regulaciones y medidas que limiten el uso del efectivo, se destacó en este encuentro.

 

  • Con información de Fanny Alvarado, ICC Asesores