Candidato demócrata a gobernador de Florida vacacionó en Costa Rica en villa de $1.400 la noche

284

Edgar Fonseca, editor/Foto Miami Herald

Andrew Gillum, candidato Demócrata a  gobernador por Florida, defendió ayer un cuestionado viaje  suyo de vacaciones a Costa Rica en mayo 2016, con su esposa,  cercanos amigos y asesores,  y su estadía de cuatro días en una villa llamada Paraíso de $1.400 por noche, informan medios de Palm Beach y Tallahassee, capital, donde dicho aspirante es alcalde.

Los medios no especifican en qué localidad está ubicada la villa.

Gillum acusó a su rival republicano, Ron DeSantis, –quien tiene el apoyo del presidente Trump–,  de mostrar “el temperamento de un niño de 4 años” en su último debate y dijo a los reporteros que no lamentó las vacaciones de 2016 en Costa Rica que son investigadas por la Comisión de Etica de Florida, informó ayer The Palm Beach Post.

Ver: Trump teme barrida en Florida

Gillum, quien estremeció a Florida en agosto al convertirse en el candidato Demócrata y podría  ser electo como el primer ciudadano afro-americano en llegar a gobernador de dicho estado, habló brevemente con los reporteros y se le preguntó sobre su estadía en mayo de 2016 en una villa de lujo en Costa Rica con el cabildero y amigo de muchos años Adam Corey y varios otros amigos.

Gillum dijo que pagó unos $ 900 para cubrir su parte del alquiler de la villa, pero el abogado de Corey dijo que Gillum nunca le pagó a su cliente, según el Post.

Después de que un crítico de Gillum presentó una queja de ética contra Gillum relacionada con el viaje a Costa Rica y otros, Corey entregó más de 150 páginas de documentos relacionados con el viaje a Costa Rica y otros, incluido un viaje a Nueva York en agosto de 2016 en el cual Gillum recibió un boleto a Broadway para el show musical Hamilton de un agente encubierto del FBI que se hizo pasar  por un desarrollador que quería hacer negocios en Tallahassee, agregó el Post.
Golpeado por DeSantis sobre el viaje a Costa Rica y el boleto de Hamilton, Gillum dijo durante un debate que pensaba que el boleto de Hamilton era de su hermano, pero “Debería haber hecho más preguntas para asegurarme de que todo lo que había ocurrido era exagerado … Me responsabilizo por no haber hecho más preguntas”, agregó el medio.

A Gillum se le preguntó si se arrepentía del viaje a Costa Rica.

“Adam es alguien que conozco desde hace 20 años. Vacacionamos juntos muchas veces. Estuvo en mi boda, ha sido muy conocido y amigo durante más de 20 años. Lo mismo es cierto para la gente con la que viajamos, así que no, no me arrepiento de eso “, respondió Gillum, citó el Post.

En la lucha por ser electo gobernador de Florida, Gillum aventaja 48% a 44%, según un sondeo activo divulgado este viernes por The New York Times que llama la disputa entre ambos como la más grande batalla electoral de los comicios de medio periodo el próximo seis de noviembre.

La conexión de Costa Rica

Gillum y su esposa viajaron a Costa Rica del 4 al 8 de mayo de 2016 para celebrar el cumpleaños de ella con sus amigos íntimos Sean y Audra Pittman y Adam Corey, junto con un séquito de socios comerciales y amigos de Corey, informó el sitio wtsp.com.

“Formaban parte de un grupo de aproximadamente una docena de personas que se quedaron en Villa Paraiso”, dijo la campaña en un comunicado de prensa. El alojamiento fue de $ 1.400 la noche, confirmó el sitio.

“El alcalde Gillum y su esposa pagaron en efectivo la parte del alojamiento en grupo … y pagaron con tarjeta de crédito por otras salidas”, dijo la campaña. Si se prorratearan por igual, su participación debería haber sido de alrededor de $ 935 para los dos, añadió wtsp.com.

La noche antes de que Gillum y su esposa salieran de Jacksonville el 4 de mayo, retiraron $ 400 en efectivo del cajero automático del banco Centennial en 6529 Thomasville Road. Los recibos y los registros bancarios que proporcionó muestran que compraron dos boletos de avión por $ 429 cada uno, o $ 860. Sus cargos de tarjeta de crédito ascendieron a casi $ 590, agregó wstp.com.

Durante esas vacaciones costarricenses, consignó dicha versión,  Corey envió una invitación de calendario a Gillum programando una presentación del 16 de mayo en el Edison entre él, Gillum y Miller.

Chris Kise, quien se desempeñó como procurador general de la Florida a mediados de la década de 2000, dijo que Corey ganó los alojamientos en Costa Rica durante una subasta silenciosa en un evento de caridad. La casa fue construida por Lance Barton, cofundador de la Old School Foundation con Corey. La organización organiza lujosas fiestas previas al juego durante la temporada de fútbol y organiza un torneo benéfico de golf y otros eventos para recaudar fondos.

“A partir de este momento, Corey nunca recibió dinero en efectivo del alcalde para el alojamiento en Costa Rica”, dijo Kise por teléfono la noche del martes. “Es posible que haya pagado en efectivo a alguien; ciertamente no le pagó en efectivo a Adam Corey”, amplió wstp.com.

Los recibos de Andrew Gillum, para los viajes a Nueva York y Costa Rica, dejan preguntas sin responder, destacó el sitio Tallahassee Democrat.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

También: Trump teme barrida en Florida 

El Presidente Trump, a quien la actual embajadora en Costa Rica, Sharon Day, ayudó a un supertriunfo en Florida hace dos años, ve como crucial la batalla que se libra entre el polémico alcalde Gillum y su rival republicano DeSantis, destaca hoy el sitio Político.com.  que titula el informe Trump teme barrida en Florida.

La Casa Blanca está planeando una misión de rescate político en la Florida, por temor a una aniquilación en un estado clave que el próximo mes podría dañar las esperanzas de reelección del presidente Donald Trump. Se espera que Trump visite el estado al menos dos veces, según dos personas familiarizadas con los planes. Las visitas de varios miembros del gabinete también son probables. Los mensajes de texto presidenciales se están enviando a los floridanos que aún no han emitido sus boletas de votación en ausencia. Y se están llevando a cabo discusiones sobre la protección del estado con llamadas telefónicas de Trump, añadió Político.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–