Díaz-Canel, la máscara de un presidente

286

PuroPeriodismo.com/Foto Granma, Cuba

La Habana-Los primeros meses en el más alto cargo de la nación han sido frenéticos para Miguel Díaz-Canel. Lo hemos visto recorrer zonas industriales, visitar varias provincias, bailar en Nueva York y hasta estrenar cuenta en Twitter. Todas esas acciones están encaminadas a crear una imagen de presidente cercano a la gente y moderno, una ilusión que termina en cuanto abre la boca, dice la editora independiente Yoani Sánchez del sitio 14ymedio.com de La Habana.

El hombre que cantaba en su adolescencia temas de Silvio Rodríguez, que escuchaba a The Beatles y se graduó de una profesión con una fuerte carga pragmática, como es la ingeniería eléctrica, quiere conectar con esas generaciones de cubanos que le han dado la espalda a la política cansados del inmovilismo y del pensamiento desfasado de la cúpula gobernante, agrega.

Para lograr esa conexión, añade, Díaz-Canel ha apelado a gestos que van desde lo sencillo hasta lo grandilocuente. Algunos de ellos son ir acompañado de su esposa a las recepciones y eventos o reunirse con celebridades de Hollywood durante su viaje a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Estados Unidos. Para un pueblo que por casi seis décadas no supo -a ciencia cierta- quién era la esposa del gobernante o si a éste le gustaba el cine, esto ya marca una diferencia.

Ver 14ymedio.com, La Habana