Garnier: fue “importantísimo” evitar llegada de Fabricio a la Presidencia

213

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook 

“Yo sigo pensando que fue importantísimo evitar que este tipo de showman político/religioso/mercantil llegara a la Presidencia”, fustigó ayer en un tuit el exministro de Educación, Leonardo Garnier, tras la abrupta salida de Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y su rotundo rechazo al plan fiscal.

Garnier agregó: “Y tantos economistas y empresarios que le apoyaban “porque iba poner orden” en la economía”.

Garnier y otros militantes PLN impulsaron una fuerte campaña de rechazo al respaldo desde las tiendas liberacionistas a la candidatura de Alvarado en segunda ronda el domingo 1° de abril anterior.

El excandidato PLN, Antonio Álvarez, y otros dirigentes clave de Liberación le dieron su apoyo al aspirante evangélico para dicha segunda ronda.

“He decidido votar por Fabricio, lo conozco bien, fuimos compañeros diputados y sé que es un excelente ser humano, honrado y de valores. Veo, además, que su presidencia puede abrir un gran espacio a la gobernabilidad ya que se puede alcanzar por primera vez una fuerte mayoría legislativa para tomar las decisiones que urgen a Costa Rica”, dijo Alvarez el miércoles 28 de marzo en un video a tres días de la segunda ronda.

Carlos Alvarado, PAC, alcanzó la Presidencia, en esa segunda ronda, con 60,5% de respaldo sobre Fabricio Alvarado, Restauración, 39,4%, según los datos definitivos del TSE.

Escaramuzas

Tras escasas semanas de dicho resultado, iniciaron escaramuzas entre Carlos Alvarado, electo líder de fracción de Restauración y el excandidato, Alvarado, por alegados cuestionados manejos de la campaña.

Avendaño denunció la supuesta operación de una presunta estructura paralela de campaña, de la que, sostuvo, nunca tuvieron control.

Alvarado rechazó los cuestionamientos.

Avendaño elevó sus denuncias al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Fiscalía.

El diferendo estalló la noche del martes cuando Alvarado denunció en un video en Facebook que se retiraba de Restauración y fundaba junto a siete diputados el partido Nueva República.

“Me voy porque no puedo estar en un partido político donde no soy bienvenido”, denunció Alvarado en redes sociales.

“Un partido donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer, pero su cúpula malinterpretó y vio como una amenaza a sus intereses”, aseveró.

Rechazó los cuestionamientos a su integridad respecto al manejo de la campaña.

Ayer  llamó a sus seguidores a unirse al nuevo partido.

“Nuestra doctrina política se inspira en los valores y principios más arraigados de la civilización judeocristiana, en el pensamiento republicano democrático, en el nacionalismo cívico”, dijo al pedir apoyo al nuevo partido.

Alvarado despedazó la, hasta ahora, monolítica fracción de Restauración, generó la estampida de siete de sus diputados, y llamó  a impulsar un movimiento de “nacionalismo cívico”.

Lo sorpresivo fue la cantidad de diputados, la mitad de la fracción, que decidieron abandonar a Avendaño. Podrían sumarse otros dos al bloque disidente.

“Las razones del cisma que vive Restauración Nacional son diversas. No todo tiene que ver con el proceso electoral en sí”, cree el analista de Flacso, Gustavo Araya Martínez.

“Recordemos que se trata de un grupo religioso, constituido en partido político (así se puede constatar estatutariamente), por lo tanto incluso hasta rencillas y tensiones de índole religiosa pueden estar a la base de las disputas internas”, agregó.

Con estampida de diputados

En una estampida legislativa sin precedentes recientes, a Alvarado se unieron los diputados: Ivonne Acuña Cabrera, Jonathan Prendas Rodríguez, Harllam Hoepelman Páez, Floria Segreda Sagot, Marulin Azofeifa Trejos, Carmen Chan Mora e Ignacio Alpizar Castro.

“Varios diputados estamos tomando la decisión de acompañar a Fabricio Alvarado en un nuevo partido político que se llama Nueva República. En ese partido político, Fabricio Alvarado y estos diputados, creemos que podemos representar dignamente el sentimiento de “Costa Rica es Grande”, que acompañó en las elecciones pasadas a Fabricio y a todo el movimiento que llevó a 14 diputados a la Asamblea Legislativa”, confirmó, en la Asamblea, el diputado Prendas.

“Es un paso muy importante”, agregó.

“Decidimos seguir a Fabricio y su liderazgo, creemos que podemos comportarnos muy fuertemente como una fracción,  y atender los problemas de una manera más responsable”, enfatizó.

“Es una decisión muy pesada,  vamos a tomar grandes decisiones para Costa Rica”, reconoció el legislador.

Ellos integrarán una fracción independiente.

 

 

Alvarado cerró ayer opciones a apoyar, con los siete diputados leales, el plan fiscal que impulsa el gobierno.

“Extrema fluidez político-electoral. Ojalá esto implique una actitud más responsable en la Asamblea Legislativa. Veremos”, reaccionó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, tras el anuncio de Alvarado.