Acusado de la muerte de cuatro ciclistas irá a juicio/Fiscalía lo pidió por gravedad del hecho

383

Edgar Fonseca, editor

Un individuo de apellido Mora acusado de la muerte de cuatro ciclistas cerca de WalMart, Hacienda Vieja, en la carretera  a Tres Ríos en enero 2017, afrontará juicio oral y público, informó hoy la Fiscalía.

Ante la gravedad de los hechos y la magnitud del daño causado, la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José pidió al Juzgado Penal de la zona el auto de apertura a juicio contra Mora, acusado por cuatro homicidios culposos. Esta mañana, se acogió la petición, confirmó Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.

A Mora lo defiende el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, junto al abogado José Pablo Badilla.

Las víctimas del accidente fueron: Pablo Enrique Alcócer Alcócer de 54 años, Manrique Ortíz Quesada de 46, Enrique Retana Pérez de 49 y Lucía del Carmen Mata Durán de 38, quien murió el 21 de marzo del 2017, casi dos meses después de la tragedia.

El atropello –según las autoridades– lo cometió el sospechoso en un vehículo Ford Mustang, 2015.

El auto apareció al mediodía de ese domingo cerca de un apartamento en San Juan de la Unión, se informó en aquella oportunidad.

El sospechoso, de 32 años, se presentó a las autoridades 10 horas después.

La conciliación entre las partes quedó descartada el miércoles por la tarde debido a divergencias entre los defensores.

 Contundencia de pruebas

La decisión de realizar el debate oral y público se basó en la contundencia de las pruebas aportadas por la representación fiscal, que acreditan la grave conducta culposa que se le imputa a Mora, entre lo que destaca sus actuaciones antes y después del hecho que desencadenó en la muerte de cuatro ciclistas, citó el ente acusador.

El suceso ocurrió el domingo 29 de enero del 2017, aproximadamente a las 4:11  a.m. en Curridabat, cerca del WalMart, cuando, en apariencia, las víctimas se dirigían a realizar un recorrido en bicicleta hacia el sector del volcán Irazú.

 Según la Fiscalía, en la audiencia preliminar, que inició el pasado martes, la Fiscalía también consiguió que el Juzgado Penal prorrogara la medida cautelar de impedimento de salida del país contra el imputado, por el plazo de dos meses, es decir, hasta el 28 de febrero del 2019.

Ahora, corresponderá a un Tribunal Penal señalar la fecha en la que se llevará a cabo el juicio oral y público.

La tragedia

 

Tres de los atropellados murieron en el lugar mientras pretendían enrumbarse al volcán Irazú por la carretera vieja a Tres Ríos.

La cuarta víctima fue enviada a cuidados intensivos y falleció casi dos meses después.

Una quinta integrante del grupo se salvó ya que se detuvo metros antes a tomar agua y no fue embestida en el momento por el vehículo causante del atropello.

De las víctimas trascendió, en aquel momento, que Manrique Ortíz Quesada era gerente de Price Smart, Escazú, practicante habitual del ciclismo quien se preparaba para una carrera de 160 kilómetros en el volcán Rincón de la Vieja.

Las autoridades hallaron en el sitio resto del vehículo involucrado en el suceso.