Allanan alcaldía de Nicoya en investigación de designaciones de tío político y cuñada del jerarca

196

Edgar Fonseca, editor/ Foto Fiscalía

La alcaldía de Nicoya fue allanada esta mañana de viernes en investigaciones de supuestas anomalías con  las designaciones de dos parientes del alcalde, actualmente suspendido, informó el Ministerio Público.

El allanamiento lo ejecutó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Santa Cruz, Guanacaste.

Intervinieron en  el Departamento de Recursos Humanos de dicha municipalidad  para recolectar prueba de interés para la investigación del caso, dijo la Fiscalía.

En la causa penal figura como imputado el alcalde actualmente suspendido, de apellido Jiménez, a quien se le atribuye el presunto delito de legislación o administración en provecho propio.

Según la Fiscalía, en marzo del 2014, el sospechoso habría ordenado al Departamento allanado que se nombrara como Coordinador de Inspecciones a un tío político y que se recalificara el puesto de Coordinador de Presupuesto y Planificación, que, para ese momento, era ocupado por una cuñada.

El allanamiento inició  las 7:00 a.m., con la policía judicial.

El alcalde investigado cumple la medida cautelar de suspensión del cargo por otra causa penal que ya fue acusada.

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz solicitará la prórroga de la medida el próximo 13 noviembre, se informó.

Segundo allanamiento de alcaldías pamperas en menos de una semana

La acción de hoy en Nicoya se suma al ejecutado por la misma Fiscalía el seis de noviembre en la alcaldía de Santa Cruz donde investigan supuestas anomalías en 16 nombramientos del personal.

Las autoridades también allanaron el departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento.

Las acciones operativas responden a una causa en que se investigan varios hechos en los que figura como imputada la alcaldesa, de apellido López, a raíz de denuncias.

Entre las presuntas irregularidades se encuentran al menos 16 supuestos nombramientos ilegales.

En el allanamiento, la Fiscalía  buscó decomisar expedientes administrativos relacionados con las 16 personas funcionarias vinculadas en el caso, dijo Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.