Banda importaba drogas sintéticas de EE.UU. y las comerciaba en el país/10 allanamientos y cuatro capturas

276

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa DEA

Cuatro individuos fueron capturados este jueves tras 10 allanamientos en casas y comercios y la Fiscalía les atribuye la importación de drogas sintéticas, como wax y derivados de marihuana, desde EE.UU., que los comerciaban  en negocios locales.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigieron los 10 allanamientos en casas y locales comerciales ubicados en Garabito, Tamarindo (Guanacaste), San Pedro de Montes de Oca y Alajuela. Producto de las acciones operativas, se logró la detención de cuatro personas sospechosas de poseer y almacenar drogas con fines de comercialización.

Importaban brownies, gomitas vaporizadores

Según las investigaciones, el grupo importaba desde Estados Unidos drogas sintéticas, como wax, y aceites derivados de la marihuana, y productos como brownies, gomitas, vaporizadores y aceites con un alto contenido de “thc”, componente activo de la marihuana, amplió la Fiscalía.

Las autoridades presumen que una vez que los productos llegaban al país, los imputados se encargaban de comercializar dichas sustancias con terceras personas, utilizando locales comerciales como mampara, con el fin de ocultar la actividad ilícita.

La unión de ambas Fiscalías en este trabajo operativo obedece a una línea de acción institucional que pretende, no sólo perseguir penalmente el tráfico de estupefacientes, sino también perseguir las ganancias que produce el ilícito negocio, agregó el informe oficial.

En el operativo de hoy participaron  las Fiscalías, el Organismo de Investigación Judicial y la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Las Fiscalías tomarán esta tarde la declaración indagatoria de los imputados, de apellidos Escobar, Saprissa, Salazar y Artavia. Tras la toma de declaración, el Ministerio Público valorará la condición de cada sospechoso y analizará la solicitud de medidas cautelares, citó la versión del ente acusador.

Como parte de la prueba decomisada durante el período de investigación, el 31 de julio anterior, en Alajuela, las autoridades inspeccionaron un vehículo que tenía 2.340 envases con aceites con mariahuana, 90 envases con cera a base de marihuana, 30 bolsas de gomitas con altos porcentajes de tetrahidrocannabiol, y recipientes de hule con cera wax a base de marihuana. Al chofer se le abrió una investigación en la fiscalía local, detalló la versión oficial.

Ver también: Graves efectos, advierte la DEA