Detienen a hijos de expresidente Martinelli cuando intentaban huir en un yate en Miami

757

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Panamá

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron detenidos la noche del martes 20 de noviembre, en Miami, Estados Unidos, en atención a una ” alerta roja” de Interpol, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

En el Ministerio Público indicaron que la captura se llevó a cabo cerca delas 9:00 p.m. del pasado martes, en la residencia ubicada en Sunrise Terrace, Coral Gables. La operación estuvo a cargo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional, entidad que entre sus funciones tiene la investigación de casos de corrupción internacional y lavado de dinero. El operativo fue coordinado en atención a una alerta de Interpol, a solicitud del Ministerio Público de Panamá, gestionada a través de la Cancillería.

Antes de su detención, se les informó que tenían cancelada la visa de ingreso a Estados Unidos, agrega el diario.

Iban a abordar yate

Según el canal hispano Telemundo y el periodista René Pedroza, de W Radio en Miami, los dos hermanos Martinelli Linares se disponían a embarcar el yate “White Shark”, en el atracadero privado de la mansión, que está frente a los canales de la ciudad.

René Pedrosa describió la detención como “una redada por parte del FBI” -que corresponde a las siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones- cuando intentaban “huir”, presuntamente con “bolsas de dinero”, consigna La Prensa.

El abogado Carlos Herrera Morán, que representa a Mauro Zúñiga -una de las víctimas querellantes del proceso que se le sigue al exgobernante por el caso “pinchazos”- indicó que fue informado que la detención se habría producido la noche del martes 20 de noviembre.

Bolsas cargadas

El sitio Telemetro de Panamá informa que según una notificación de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) a la que tuvieron acceso periodistas en Miami, los hermanos Martinelli Linares portaban varias pertenencias cargadas en bolsas, en un intento por subir al yate “White Shark”, propiedad del exmandatario.

Información preliminar sobre esta captura, indica que ambos hijos del expresidente Martinelli serían presentados hoy a la 1:30 p.m. (hora de la Costa Este), ante un juez Federal de Miami.

Los hermanos Martinelli Linares además son solicitados en Panamá por la Fiscalía Especial Anticorrupción para que comparezcan por el caso de sobornos entregados por la empresa Odebrecht en Panamá y por el caso Blue Apple.

En abril de este año la Cancillería informó que analizaba el pedido de extradición de ambos, pero no trascendió si hizo esta solicitud. Mientras que en los meses de febrero de 2017, la Interpol comenzó a circular la notificación o Alerta Roja por el caso Odebrecht, mientras que en octubre la Interpol giró la alerta policial sobre los dos por el caso Blue Apple, detalló el sitio Telemetro.

Después de difundirse esta captura, tanto Luis Eduardo Camacho (vocero del expresidente) y el abogado Carlos Carrillo, manifestaron a Telemetro Reporta que no cuentan con esta información, por tanto no pueden confirmarla. De hecho, según Camacho existen otras versiones que contradicen la captura dada a conocer por periodistas internacionales, citó dicho medio.

Ver diario La Prensa, Panamá