Magistrado Fernando Cruz denuncia a “otros poderes y sus disfraces”

542

Edgar Fonseca, editor

“Existen otros poderes y sus disfraces, los poderes que escapan a nuestra percepción, al ojo de los comunes mortales2, dice el magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia y férreo opositor a la reforma fiscal sobre la que debe pronunciarse pronto la Sala Constitucional.

“Tantas veces ignoramos que muchas cosas nos definen, nos influyen, aunque no las percibamos”, sostiene en un post Facebook que tituló El poder y la oscuridad.

“La tensión –dice– entre el ejercicio del poder y la nubosidad que puede ocultarlo. Eso pensé al leer esta cita de Bobbio, quien al referirse al poder invisible, reconoce que es un concepto que le inspiró Canetti, con quien tiene una deuda de agradecimiento sobre tal visión, reconociendo “.. el aspecto invisible del obrar político de su gran obra Masa y poder; invisible porque se substrae intencionadamente a la mirada de los comunes mortales, porque a menudo se oculta tras una máscara”.

“Por un lado, agrega, la máscara, al endurecer la movilidad del rostro humano, lo deforma, por otro, como el hombre puede cambiar de máscara pero no de rostro, logra parecer distinto pese a seguir siendo el mismo. El poder y la máscara; un hermoso tema del que en general no se hallan rastros en los libros de los politólogos. Pero mirando a nuestro alrededor, en casa y en otros lugares, en especial en un mundo donde la imagen del poder está constantemente ante nuestros ojos, tenemos buenas razones para no olvidarlo…” (La Stampa- 31 de diciembre de 1994- p. 14- publicado en el libro de Bobbio titulado: “De senectute”- Editorial Taurus- España. 1997- p.197)”.

“Qué interesante cita, nos concentramos en los poderes ejercidos desde una estructura jurídica formal, que son visibles, pero existen otros poderes y sus disfraces, los poderes que escapan a nuestra percepción, al ojo de los comunes mortales”, afirma.

“Tantas veces ignoramos que muchas cosas nos definen, nos influyen, aunque no las percibamos, es la cara oculta de la ciencia política. La genialidad de percibir lo que no es evidente. Buen apunte del recordado profesor italiano”, concluye.

Fuente: Facebook, magistrado Fernando Cruz