Pruebas de Ciencias en marcha este viernes pese a amenazas de bloqueos en colegios

280

Edgar Fonseca, editor/Foto MEP

Las pruebas de Química, Física y Biología de Bachillerato arrancaron este viernes bajo la advertencia del MEP de que no permitiría bloqueos en colegios por parte de algunos estudiantes.

Negaron, además, que dichas pruebas hayan sido filtradas de previo.

Los Directores Regionales y Supervisores de Circuito son vigilantes del proceso de pruebas de Química, Física y Biología, ratificó el MEP.

No hay evidencias de filtración y la prueba está en pie, agregaron.

No hay razones para no presentarse a la prueba o impedirle a otra persona hacerla, insistió el ente educativo.

En caso de que se presenten bloqueos en algún colegio, el MEP intentará persuadir a los estudiantes sobre la importancia ejecutar el examen, añadieron.

Si un estudiante no realiza los exámenes hoy deberá acudir a convocatoria extraordinaria en abril de 2019, previno el ministerio.

Si un grupo de estudiantes insiste en bloquear un colegio, la prueba se realizaría en alguna escuela o colegio cercano con quienes sí deseen hacerla, dijeron.

Una semana de incidentes

El MEP culmina esta primera semana de Bachillerato con dos incidentes: la filtración de las pruebas de Matemáticas y de Estudios Sociales.

La primera fue reprogramada para el próximo siete de noviembre.

En el caso de la de Sociales abrieron una investigación contra un que profesor publicó en su perfil Facebook un PDF con la prueba que se aplicó el jueves en el calendario de Bachillerato.

El MEP ordenó una investigación disciplinaria contra dicho funcionario.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad no tener pruebas que el examen de Sociales se publicara previo a la aplicación, afirmó el MEP.

El examen fue aplicado entre las 9 a.m. y las 12 mediodía del jueves.

Según el MEP, el profesor vinculado a esta publicación la divulgó a la 1:21 p.m.

 

La filtración de la prueba de Matemáticas fue denunciada  ante la Fiscalía al considerar que hubo un robo del material.

El MEP rechazó que a la divulgación estén ligados voluntarios llamados a colaborar como asistentes de las pruebas a raíz de la huelga de sindicatos del Magisterio contra el plan fiscal que este jueves llegó a 52 días.

El MEP mantuvo para la noche de este jueves la prueba en los colegios nocturnos.

El examen de Estudios Sociales de Bachillerato para colegios nocturnos  se mantuvo en pie la noche del jueves porque son evaluaciones diferentes, ratificaron las autoridades educativas.