Edgar Fonseca, editor/Fotos Facebook Volcanes Sin Fronteras

Una explosión del volcán Rincón de la Vieja generó la madrugada de jueves la matanza de centenares de peces y de un cocodrilo en ríos de Upala, zona norte, sin otras  consecuencias personales ni materiales, informó la organización Volcanes sin Fronteras.

Ovsicori-UNA informó que en el volcán se dio una erupción a la 1:30 a.m. Se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio. La erupción duró dos minutos, informaron.

Volcanes sin Fronteras reportó que la explosión se suscitó  en el cráter activo de dicho volcán.

Ríos turbios y peces muertos

A eso de las 7 a.m., los vecinos del Gavilán y Buenos Aires de Upala reportaron un color grisáceo en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada.

A las 7:35 a.m. en Birmania de Upala, vecinos reportaron cómo poco a poco el color del río Niño (ubicado a 15 km del volcán) iba cambiando a gris. Esto iba acompañado de un pequeño incremento en el nivel del río, olor azufre y agua ligeramente más caliente, añadió el informe. 

Luego, los peces del río Niño comenzaron a flotar y según los vecinos, era tal la cantidad de peces muertos, que inclusive los recogían en sacos.

Según la fuente, al analizar las especies afectadas verificaron  que fueron machaca y sardinas. Los peces muertos recolectados mostraban las branquias quemadas, y la piel amarillenta y parcialmente quemada. Además, apareció un caimán muerto a la orilla del río. 

Intensa acrtividad

El  Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015, agregó el informe. 

Tras análisis de las cenizas, detectaron la presencia de magma interactuando con el agua tras erupciones ocurridas el 23 de mayo, el 11 y 23 de junio del 2017. Asimismo, estos eventos junto con el del 3 de octubre del 2017, ocasionaron lahares en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada y muerte de peces en el río Niño. 

Las erupciones son explosiones debido a que el gas magmático interactúa con el lago ácido del cráter activo, así como en ocasiones, pequeñas cantidades de magma suben y golpean el lago, generando explosiones aún más violentas, consignó el informe. 

Al darse estas explosiones, dice el reporte, parte del lago, que es ácido, sale del cráter activo y este alimenta a las diferentes quebradas, lo que los hace más ácidos, aumenta tanto la turbidez debido a la ceniza expulsada, como un aumento en su nivel y puede aumentar la temperatura en los cauces, ya que es un lago caliente. De ahí el hecho que se diera una gran cantidad de peces muertos y que inclusive estas condiciones afectaran al caimán. 

Volcanes sin Fronteras recomendó a los vecinos  no acercarse a estos ríos, debido a que el nivel del agua puede aumentar rápidamente. 

  • Con información de Gino González, Carolina Salas-Moya, Mirna Salas-Moya de Volcanes sin Fronteras