Alcaldesa leal a dictadura de Ortega salió espantada de San José/Invitada especial de Johnny Araya

232

Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, leal a la dictadura de Ortega salió espantada de San José al ser puesta sobreaviso que no era bienvenida al acto de inauguración de la megaexposición de esculturas de Jorge Jiménez Deredia, resaltan medios nicaragüenses.

La alcaldesa  Rueda llegó el martes 19 y el miércoles 20 salió súbitamente y en silencio.

Figuraba como invitada especial del alcalde Johnny Araya al acto de apertura de la exposición de las esculturas.

Pero ante la ola de repudio que surgió sobre su presencia, la funcionaria sandinista se vio obligada a abandonar el país

Araya ha guardado silencio sobre el incidente.

“Y por qué Johnny Araya, alcalde de San José, invitó a la alcaldesa de Managua, cómplice de la represión de Ortega, a la inauguración de las esculturas de Jorge Jiménez?”, cuestionó el exdiplomático y periodista, Eduardo Ulibarri.

“Que quede claro: no queremos en nuestro país a ningún colaborador del régimen opresor Ortega-Murillo”, advirtió la expresidenta Laura Chinchilla

Un ayudante de Araya intentó justificar la invitación a la funcionaria de la dictadura del vecino país.

“En las buenas relaciones que deben prevalecer de las autoridades de las ciudades centroamericanas, en ese contexto, fue que se hizo la invitación a los seis alcaldes de la región”, justificó Jorge Villalobos, de Protocolo de la Municipalidad de San José, según el sitio Confidencial de Managua.

“Es un evento cultural al que viene ella, no es un evento político, no es un evento oficial, entonces no nos pareció que fuera ningún problema”, insistió el asistente de Araya ante posibles incidentes con los nicaragüenses exilados por la represión del régimen orteguista.

Poco después de que se difundiera la noticia sobre la presencia de Rueda en la capital –destaca Confidencial– empezaron a circular comentarios negativos en las redes sociales, así como convocatorias entre los nicaragüenses que residen en el país en las que se convocó a manifestaciones de rechazo que se llevarían a cabo en los lugares que visitara la alcaldesa.

En horas de la noche, Villalobos informó que Rueda ya no asistiría a la actividad cultural y que tomaría un vuelo de regreso a Managua en horas de la mañana este miércoles.

Esquiva a los medios

Rueda había llegado el martes a las 9:30 de la mañana.

Periodistas de varios medios le dieron seguimiento a la agenda de Rueda.

La alcaldesa se reunió con Araya en las oficinas de la municipalidad en horas de la tarde y aunque previamente se informó que los medios tendrían acceso a los funcionarios, al final no hubo tal disposición, denunció Confidencial.

Rueda se hospedó en el Gran Hotel, en el centro de la ciudad. Es una de las funcionarias públicas leales al régimen Ortega Murillo de trayectoria considerable dentro de las filas del Frente Sandinista. Fue juramentada como alcaldesa de Managua en enero de 2018.