Bajaron muertes en carreteras en enero/ 18 casos menos que en diciembre

203

Reducción es de un 29% y un 8.5% respectivamente , destaca el MOPT

• También murieron menos personas respecto a noviembre y diciembre pasados 

Edgar Fonseca, editor/Foto rutaalterna.or00

Un total de 32 personas murieron por accidentes de tránsito en las vías públicas en enero, lo que significó una reducción de tres víctimas en comparación con el mismo periodo del año anterior y 18 víctimas menos con relación a diciembre, informó este martes el MOPT.

La cifra se encuentra por debajo de los registros de enero de 2017 y de 2018, destacó la dependencia. 

En enero de 2018 hubo 35 decesos, mientras que en enero del 2017 fueron 45 los casos fatales.

Enero pasado reportó un 8.5% menos de casos fatales que en el 2018 y 29% menos que en el mismo lapso del 2017, detalló Germán Marín director de la Policía de Tránsito. 

Además de bajar considerablemente la cifra de muertes en comparación con diciembre, se redujo con respecto a noviembre pasado con cinco casos menos, informó.

“Nuestra meta será que no muera nadie en carretera, pero es claro que es imposible”, dijo Marín.

“Debemos sentirnos, al menos, aliviados, cuando logramos reducir el número de muertos respecto a los meses inmediatos pasados”, manifestó. 

Según Marín, con la entrada del curso lectivo se viene un nuevo reto para las autoridades de Tránsito.

Un total de  63 centros educativos tendrán mayor presencia policial.

Habrá mayor control sobre exceso de velocidad, estacionamiento indebido, sobrecargo de vehículos y transporte de menores sin dispositivos de retención o niños menores de cinco años en motocicletas, entre otras tareas, dijo Marín. 

Velocidad enemigo mortal

El exceso de velocidad figuró entre  las principales causas de las muertes en vías en enero.

Sin embargo, según el informe oficial, esta vez  ocupó el segundo lugar, con siete fatalidades. La imprudencia del conductor sumó nueve fallecidos. La tercera razón fue la invasión de carril, con seis víctimas mortales. 

En cuanto a los automotores involucrados, 47% de los percances mortales se dieron con motocicleta. Fueron 15 de los 32 decesos. En segundo lugar, se ubicó el automóvil con ocho casos, explicó el oficial. 

“Seguimos con serios problemas con los motociclistas”, insistió Marín.

“Si bien a veces son víctimas de otros conductores, lo habitual es que hagan maniobras incorrectas, no porten casco, no lleven la luz encendida, no tengan licencia, e incluso sean vehículos en muy mal estado o modificados de manera artesanal, sin criterio técnico”, dijo.

“Estas situaciones aumentan los riesgos y ya llevamos cuatro años en los que este automotor es el que más vidas cobra, pese a que máximo viajan dos personas en ellas”, aseveró el jerarca de Tránsito.