
El nuevo gobierno de Nayib Bukele replanteará las relaciones diplomáticas de El Salvador con Venezuela y Nicaragua sobre los principios de los derechos humanos, tal como lo está sustentando la OEA, declaró el vicepresidente electo, Félix Ulloa, según El Diario de Hoy de San Salvador.
Lo anterior se refuerza con lo publicado por el mismo Bukele en su cuenta de Twitter, hace dos semanas, de que “Dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.
“Dictador es dictador. De “derecha” o de “izquierda”, sentenció en ese momento el candidato presidencial del partido GANA.
Bukele publicó su mensaje en Twitter tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Anoche, Guaidó utilizó la misma red social para felicitar a Bukele tras su triunfo en los comicios presidenciales de El Salvador.
“Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos.”, escribió Guaidó en su mensaje en la red social.
Además, el periodista nicaragüense Carlos Chamorro se refirió a la victoria de Bukele como un golpe a la “dictadura de Ortega”.
“El nuevo mandato político mayoritario que el pueblo salvadoreño le otorga a @nayibbukele deja a la dictadura de Ortega sin aliados en Centroamérica. La Nicaragua Azul y Blanco espera que en la @OEA Bukele apoye la defensa de los derechos humanos de un pueblo que ha sido masacrado”, expresó el periodista.
Bukele ofreció un breve discurso el domingo a medios de comunicación y sus simpatizantes en el que se limitó a hablar de la situación interna: “Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, expresó.