San José, un museo abierto a partir del 20 de febrero con las esculturas de Jiménez Deredia

391

 

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Johnny Araya

La capital se convertirá en un museo abierto a partir del 20 de febrero con la inauguración de la exposición de esculturas monumentales de Jiménez Deredia a lo largo de la avenida Central y en la Plaza de la Democracia.

La exposición se denomina “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”.

La instalación de algunas de las esculturas inició esta semana en los Museos del Oro y del Jade.

La fase más compleja inicia el día 11 de febrero con la colocación de obras  a lo largo de la Avenida Central y la Plaza de la Democracia.

De primer mundo

La iniciativa la impulsa la Municipalidad de San José junto al artista herediano.

Hace más de un año iniciaron con una selección de lugares en los que pudieran ubicarse sin mayor contratiempo las distintas piezas que conforman la exposición, dijeron los organizadores.

“Esta exposición es uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando desde la Municipalidad de San José”, destacó el alcalde Johnny Araya.

“Queremos afianzar la capital como un destino especial y con esta muestra inédita le ofrecemos  a la ciudadanía de la capital, al país y a todos los turistas que nos visitan; un evento cultural de primer mundo y de la mano de un artista de renombre internacional que pocas ciudades se han dando el lujo de tener”, afirmó Araya.

En el Museo del Oro ubicaron esculturas y fotografías que refieren al origen de la creación artística de Jiménez Deredia, basada en la comprensión de la propia identidad cultural y que encuentran en un símbolo como la esfera el sentido del ser y de existir.

En el Museo del Jade presentarán  en el costado Este una serie de fotografías relacionadas con el trabajo del artista realizadas por el fotógrafo de renombre internacional, Ignacio Guevara. Y, dentro de las instalaciones se expondrán esculturas en mármol y bronce; además se ofrecerá la oportunidad para que el público “viva” directamente el proceso creativo de la realización de una escultura, participando en talleres interactivos  para no videntes, niños y adultos, añadieron los organizadores.

 

  • Con información de Kryssia Ortega y Jason Alvarado, Zona de Prensa