Costa Rica exige garantías para seguro retorno de Guaidó a Venezuela

405

Edgar Fonseca, editor

El Gobierno de Costa Rica exigió  al régimen de Nicolás Maduro garantizar un retorno seguro a Venezuela al presidente encargado Juan Guaidó, a los miembros de la Asamblea Nacional y a sus familiares, anunció Relaciones Exteriores en San José.

El gobierno tico demandó plenas garantías de libertad e integridad personal para Guaidó y su comitiva.

Maduro amenaza con encarcelarlo.

Costa Rica sumó su voz junto a otros países, organismos y grupos que exigen plenas garantías necesarias de seguridad y salvoconducto para el reingreso de Guaidó, ratificó el pronunciamiento oficial.

Guaridó no descartó alguna acción del régimen de Maduro en su contra, según dijo en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá.

¿Usted no cree que Nicolás Maduro tenga el interés de afectarlo y atentar contra usted, directamente o a través de sus colectivos?, le preguntó El Tiempo.

“Yo creo que es una de las opciones que tiene. Sin duda es una de las opciones, pero eso no es lo que nos va a detener”, respondió. Ver entrevista adjunta.

Costa Rica se mantiene atenta a la situación en Venezuela y en particular, sobre las condiciones del retorno del presidente Guaidó a Caracas, insistió la Cancillería tica.

La declaración cerró una semana polémica luego que el presidente Carlos Alvarado no se sumó con el Grupo de Lima a exigir la salida inmediata de Maduro en medio de rumores de una posible intervención militar.

—————————————————————————————————————————————————

Las amenazas no me detienen, dice Guaidó

Las amenazas del régimen de Nicolás Maduro en su contra no lo detienen, advierte el presidente interino, Juan Guaidó, en una entrevista con el Diario El Tiempo de Bogotá.

-¿Usted tiene miedo, presidente interino?

-Tengo miedo de, por ejemplo, lo que sucedió el lunes. El primo hermano de mi esposa, un niño especial, por el que su familia había luchado para que viviera bien, tranquilo, que tenía operada la cadera y quien debía tomar algunos medicamentos que no se conseguían en Venezuela, ayer murió. Murió por falta de medicamentos, como mueren todos los días niños en Venezuela.

Mi miedo no es por mi vida o por mi libertad, yo sé a lo que me estoy enfrentando en Venezuela. Todos los que hacemos política en Venezuela sabemos a lo que nos exponemos. Tenemos miles de presos políticos, exiliados, asilados, desterrados, asesinados como el caso de Fernando Albán. Así que eso no es lo que nos va a detener. Vamos a tomar las previsiones necesarias y vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones en Caracas.

-¿Usted no cree que Nicolás Maduro tenga el interés de afectarlo y atentar contra usted, directamente o a través de sus colectivos?

-Bueno, yo creo que es una de las opciones que tiene. Sin duda es una de las opciones, pero eso no es lo que nos va a detener.

-¿Cuándo se va a ir usted para Venezuela?

-Esta semana. Esta semana estaremos terminando la agenda internacional, que ha sido muy productiva. La cumbre humanitaria que tuvimos en Cúcuta con el presidente Piñera, el presidente Abdo, de Paraguay, y por supuesto el presidente Duque.

Vamos a seguir acopiando ayuda humanitaria, necesaria en la crisis humanitaria que hoy persiste en Venezuela. Hemos recibido ya el apoyo de muchos países en tratamientos para cáncer, en insulina, en tratamientos para enfermos crónicos, en alimentos y asistencia para niños desnutridos. Eso continúa, ese trabajo y esa labor continúa porque persiste la emergencia.

Por supuesto la cumbre de Lima que ratifica el respaldo pleno a mi persona como presidente encargado del proceso que estamos llevando en Venezuela. Ha sido muy productiva esta gira. Tendremos algunas otras reuniones que nos faltan por terminar de ejercer y luego, por supuesto, el retorno a Caracas.

Foto: @VP

-¿Usted tiene claro cuál día lo hará?

-Estamos terminando de definir con base en las reuniones que nos faltan.

 

Ver diario El Nacional, Caracas