Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.
El presidente Carlos Alvarado rompió en su primer año de gestión con el legado negativo de la administración de su predecesor, Luis Guillermo Solís, y esto es catalogado como un logro clave en el periodo.
Así lo califica la activista cívica y observadora política, Abril Gordienko, al valorar el primer año de la administración Alvarado.
Reforma fiscal fue fundamental
-¿Cómo califica la gestión del presidente Alvarado en su primer año de administración?
-Buena. Me parece que tuvo la capacidad de sacar adelante un proyecto fundamental como fue la reforma fiscal, en medio de una huelga que trató de ser desestabilizadora sin lograrlo. Me parece que su figura salió bien parada del pulso con los sindicatos, a pesar de que el desenlace en los tribunales no haya sido el ideal en todos los casos. Por otra parte, ha dado muestras de un liderazgo discreto pero claro sobre un gabinete que no es homogéneo por las características tan particulares en que se dio su triunfo, pero que ha podido navegar bien a pesar de su heterogeneidad.
Rompió con el legado negativo de su antecesor
-¿Cuáles son los tres logros clave en su primer año de gestión?
-La aprobación del plan fiscal a pesar de tener una fracción legislativa muy pequeña (a la vez, esto habla bien de varios liderazgos positivos dentro de la Asamblea).
Su capacidad para liderar y coordinar un gabinete multipartidista.
Haber roto claramente con el legado negativo de la administración Solís. Si bien este es un gobierno con un alto porcentaje de sello PAC, el presidente Alvarado ha sabido distanciarse de su predecesor y mostrar autonomía de su gestión.
Falla ante instituciones con peso insostenible
-¿Cuáles son tres principales vacíos de la gestión en este periodo?
-Mala comunicación de planes, aciertos y logros del por qué de varias decisiones (como el retraso en la firma de la norma técnica de la interrupción del embarazo).
Mala coordinación de la comunicación entre ministerios y entre estos y otras instancias del gobierno.
No entrarle con decisión a la reorganización y modernización de instituciones públicas que son un peso insostenible, y ha enganchado en soluciones que me parecen peligrosas para justificar el status quo.
Instituciones como RECOPE, CNP, FANAL, JAPDEVA, y otras, requieren una reforma estructural (en el caso de FANAL incluso hay que explorar la opción del cierre), en vez de las soluciones que se han dado para extenderles la vida al costo que sea, como si fueran fines en sí mismas.
Enfrentará mayor beligerancia
-¿Cuáles son tres mayores desafíos que encara la administración en su segundo año de gestión?
-La agenda de reactivación económica
-Reducción del desempleo (tema ligado a lo anterior)
-Reforma al régimen de empleo público
Probablemente enfrentará mayor beligerancia de los partidos de oposición en la Asamblea. Es casi seguro que el directorio legislativo quedará en manos de la oposición, y que esta se desmarcará del gobierno de forma mucho más pronunciada a partir del segundo año.
* Abril Gordienko: Escritora, docente universitaria, activista cívica y columnista de opinión desde los 19 años. Con una maestría en Administración Pública de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica.
[…] Ver también: Alvarado rompió con el legado negativo de administración Solís, Abril Gordienko, activista cívica y observadora Ver también: Revertir desaceleración […]