Edgar Fonseca, editor/Foto RTVE, Madrid

El PSOE se alzó con el triunfo en las elecciones generales de España de este domingo pero con un resultado insuficiente para armar gobierno por sí solo. Necesitará de alianzas con otras organizaciones de izquierda, destaca la prensa española tras los comicios.El escrutinio continúa avanzando.

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28A con un indiscutible triunfo al obtener 123 escaños, con el 99,59% del voto escrutado, en unas elecciones que dejan hundido al PP, que baja hasta el peor resultado de su historia con 66 escaños y al que doblan los socialistas, reseña el sitio estatal RTVE.

Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política de España, con 57 escaños, pisando los talones a los ‘populares’; y Unidas Podemos baja hasta el cuarto lugar con 42 escaños junto a En Comú Podem, añade dicho sitio.

Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 23 representantes, y por primera vez desde 1982 la ultraderecha se sentará en el hemiciclo, agrega el medio oficialista.

Estas elecciones imprevisibles e históricas, con una altísima participación del 75,70% de los electores- la más alta desde 2004- dejan abierto el escenario de pactos ya que el ganador de esta noche electoral, Pedro Sánchez, necesitará para una investidura el apoyo, vía apoyo directo o vía abstención, de Ciudadanos, partido con el que el PSOE suma una mayoría absoluta; o de Unidas Podemos, En Comú Podem y alguna fuerza independentista, asegura RTVE.

Sondeo adelantó triunfo 

El triunfo del PSOE fue adelantado por una encuesta de RTVE.

El PSOE ganaría las elecciones generales de este 28-A con el 28, 1% de los votos, que le darían una horquilla de escaños entre los 116 y los 121 y el PP cosecharía el peor resultado de su historia con un 17,8% de los votos y 69-73 escaños, según el sondeo de Gad 3 para TVE, informó el diario El Mundo de Madrid.

Ante la situación que dibuja esta previsión, Pedro Sánchez dependería al menos de una parte del independentismo para poder sumar y formar Gobierno. La opción que se le abriría a los socialistas pasa por sumar con Podemos (16,1% de los votos y 42-45 escaños), PNV (1,30% y 6 escaños) y ERC(3,30% y 13-14 escaños). Es decir, depende al menos de una parte del independentismo catalán para seguir en La Moncloa.