41 incendios forestales afectan 1500 hectáreas protegidas en primer trimestre 2019

455
  • Otros 67 fuegos forestales atendidos fuera de las áreas protegidas
  • Clima, acumulación de vegetación y comportamiento extremo del fuego, complican extinción, dicen autoridades.

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Sinac

Un total de 1.505 hectáreas afectadas por 41 incendios forestales en zonas de protección y conservación de la biodiversidad del país, en el primer trimestre 2019,  llevaron a las autoridades a denunciar que enfrentan un periodo “crítico”.

Solo este primer trimestre se ha visto afectado una área parecida a la totalidad del año anterior, citó un informe oficial. Es el peor registro en 12 años.

Costa Rica, enfrenta una temporada critica de incendios forestales a nivel país y las Áreas Silvestres Protegidas no escapan a la incidencia e impactos del fuego, destacó Sinac-Minae.

Para los primeros tres meses del 2019, registraron un  total de 1.505 hectáreas afectadas en 41 incendios forestales que se han controlado dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.

También atendieron un total de 67 incendios forestales en propiedades privadas colindantes a las áreas protegidas, territorios indígenas y otras propiedades del Patrimonio Natural del Estado; sumando 108 incidentes atendidos, lo cual se convierte en la mayor cantidad atendida desde el año 2007, para los tres primeros meses del año.

La mayor cantidad de área afectada ha afectado cuatro áreas protegidas , con 1.190 hectáreas en 12 incendios.

Dichas áreas son:

  • Humedal Nacional Térraba Sierpe, Osa, Puntarenas,: 470 hectáreas, en dos incendios.
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal, La Cruz, Guanacaste: 340 hectáreas, en un solo incendio.
  • Zona Protectora Península de Nicoya, distritos de Paquera y Lepanto de Puntarenas: 190 hectáreas, en dos incendios.
  • Parque Nacional Barra Honda, Nicoya, Guanacaste: 190 hectáreas, en siete incendios.

Ya superado el 2018

La afectación por quemas forestales en áreas protegidas supera, en el primer trimestre 2019, todo lo vivido en el 2018, dijo Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE.

La actual temporada  dio inicio el pasado 15 de enero, informó.

En estos primeros tres meses ha sido muy crítica la afectación debido a la acumulación de área afectada a la fecha.

En los  incendios atendidos se ha tenido condiciones de comportamiento extremo del fuego debido a las condiciones de clima (altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos) influenciadas por el Fenómeno El Niño (sequía) , añadió Román.

Mostró preocupación ya que a la fecha ya se haya superado todo lo registrado durante la temporada 2018 y  aún faltan dos meses de alta incidencia, en los cuales el área siempre llega a incrementarse.

Del año 1998 al 2018, el país ha atravesado por siete fenómenos El Niño, en los cuales se ha registrado el 44% del total registrado en 21 temporadas dentro de Áreas Protegidas; así mismo se estima por el SINAC-MINAE que el área afectada en propiedades privadas puede superar las 25.000 hectáreas a nivel nacional.

 

———————————————————————————————————————-

Lo mejor es prevenir *

  • Si va realizar una quema en terrenos agrícolas o pecuarios, solo puede realizarla si cuenta con el permiso que extiende el Ministerio de Agricultura y Ganadería; así mismo debe acatar las recomendaciones técnicas que se le indiquen.
  • Para terrenos de uso forestal (plantaciones) solo se puede realizar una quema controlada con la autorización que emite el SINAC-MINAE.
  • Quien cuente con un permiso de quema emitido por el MAG o el SINAC-MINAE, no puede realizarla si hay presencia de fuertes vientos.
  • Prohibido quemar vegetación en lotes baldíos en áreas urbanas.
  • Prohibido quemas basura u hojarasca.
  • No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.
  • Para los vacacionistas solo pueden hacer fogatas en sitios permitidos, de igual manera en lugares alejados de árboles y limpio de hojas secas.
  • Debe limpiar el área a suelo mineral de todo tipo de hojarasca al menos tres metros a la redonda y establezca barreras para aislar el sitio y nunca dejar solo el fuego.
  • Cuando se retire asegúrese que la fogata haya quedado completamente apagada y si hay fuertes corrientes de vientos debe de inmediato apagarla.
  • No deje, ni tire vidrios sobre la vegetación, ya que el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa)
  • Si observa un incendio forestal debe dar aviso inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1

Par mayor información y consejos de prevención, materiales u otros se encuentra en la página Web www.veranosinincendios.com  y en los perfiles de Facebook y Twitter bajo el nombre Toño Pizote.

Fuente: Sinac-Minae