Presidente de Alajuelense bajo tratamiento médico con síndrome de Guillain-Barré

276

Edgar Fonseca, editor

Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense, padece del síndrome de Guillain-Barré y está bajo tratamiento médico, anunció la institución manuda la noche de este lunes.

Ocampo, quien ha dirigido la organización eriza en las últimas temporadas,  con magros resultados deportivos, permanece hospitalizado y es posible que esta semana los médicos autoricen su retorno al hogar para estar junto a su familia.

Alajuelense pidió a los medios de comunicación evitar dar información que no se apega a la verdad sobre la salud de Ocampo, quien también es profesor en Lead Universitity.

Según el comunicado oficial, jugadores, personal administrativo  y dirigencia le envían las mejores energías y el deseo de pronta recuperación pata que pueda reincorporarse a sus tareas en la conducción del equipo.

Alajuelense acaba de quedar fuera de la liguilla final del futbol tico, un revés mayúsculo en el año de su centenario.

En las últimos cinco años, el club no ha alcanzado títulos nacionales tras lograr la copa 29 en 2013.

¿Qué lo causa?

El síndrome de Guillain-Barré  es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca los nervios. La debilidad y el hormigueo en las extremidades suelen ser los primeros síntomas, consigna el sitio Mayo Clinic de EE.UU.

Estas sensaciones –agrega dicho sitio– pueden diseminarse rápidamente y, eventualmente, paralizar todo el cuerpo. En su forma más grave, el síndrome de Guillain-Barré es una emergencia médica. La mayoría de las personas con la afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barre es desconocida. Pero a menudo es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o la gripe estomacal, agrega dicha fuente.

No se conoce una cura para el síndrome, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan del síndrome, aunque algunas pueden experimentar efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga, cita el referido sitio.

 

————————————————————————————————————————————————————————————

Amplia trayectoria académica y pública

Lead University de la que Ocampo es decano destaca su amplia trayectoria académica y pública.

 

Su sitio oficial la resume:

  • Licenciado en Derecho y con un posgrado en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una maestría en Política Económica Internacional de London School of Economics y ha realizado  estudios en el Centro de Derecho y Política Comercial en Ottawa, Canadá, y en el Instituto de Comercio Mundial en Berna, Suiza.
  • Actualmente, es consultor internacional en temas de inversión, comercio exterior, integración económica, negociación, facilitación de comercio y política comercial; y colabora con instituciones nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, entre otros.
  • Trabajó por más de 15 años en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, en donde fue Viceministro en el período 2010-2014. Como parte de su trayectoria, participó como Jefe del Grupo de Acceso a Mercados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DRCAFTA); fue jefe de negociación para los Tratados de Libre Comercio entre Costa Rica-Caricom, Costa Rica-China y Costa Rica-Singapur; y jefe adjunto para asuntos comerciales en la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
  • Adicionalmente, coordinó la participación técnica de Costa Rica en el proceso de conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y presidió, en ese mismo foro, el Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público. Fungió como coordinador de la participación de Costa Rica en el proceso de integración económica centroamericana y lideró el proceso de modernización de los puestos fronterizos costarricenses.

Es escritor y co-editor de obras como “El desafío de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea” (2008) y “Ensayos temáticos sobre el TLC República Dominicana – Centroamérica – Estados Unidos”(2005).

Es profesor universitario y publica constantemente artículos en temas de comercio exterior e integración. Ha brindado conferencias en más de una quincena de países.