Recope dio 9 razones, el Miércoles Santo, para bombazo de ¢73 en gasolina a partir de mayo

308

Edgar Fonseca, editor

El Miércoles Santo, horas antes del parón general institucional y del sector privado por los días santos, Recope justificó en redes las causas del pedido de una fuerte alza del precio de los combustibles a partir de mayo, la más alta desde noviembre anterior y la mayor de los últimos tres años y medio.

Con un post divulgado a la 1:24 p.m. de dicho miércoles, con el país prácticamente semiparalizado, la refinadora dio nueve razones para justificar el alza de ¢73 para la gasolina super, ¢67 para la regular y ¢26 para el diesel.

De darse la aprobación de Aresep, los precios por litro de cada combustible quedarán en ¢691 para la súper, ¢669 el de la regular y ¢568 el de diesel.

“Recope es un desastre. Sobra más del 50% de personal. El etanol fue una aventura sin sentido. Pero no creo en la teoría de conspiración de que aumenta los precios de los combustibles por simple venganza”, criticó el exregulador general Dennis Meléndez Howell.

“Las ocurrencias requieren más dinero para financiarse. Seguimos sumando razones para la convocatoria de su Presidente Ejecutivo y para exigir ya, se detenga esta fiesta con el dinero de todos!”, cuestionó el diputado PLN, Roberto Thompson, con reciente beligerante actitud frente a decisiones desde la refinadora como la abortada implementación de la venta de gasolina con etanol.

Las 9 razones del bombazo que se viene

La refinadora justifica en las siguientes 9 razones su decisión de pedir el fuerte incremento en las tarifas de los combvutiblrs:

Incremento en el precio internacional de las gasolinas y el Diesel 50:

Gasolina RON 95 ₡47.6 colones por litro.
Gasolina Plus 91 ₡46.5 colones por litro.
Diesel 50 ₡-0.2 colones por litro.


Diferencial (rezago): en los estudios correspondientes a los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre se actualiza el valor del diferencial de precios.


Gasolina RON 95 ₡20.56 colones por litro.
Gasolina Plus 91 ₡16.90 colones por litro.
Diesel 50 ₡21.05 colones por litro.


Subsidio sectorial: según la Política Sectorial Decreto 39437-MINAE


Gasolina RON 95 ₡4.57 colones por litro.
Gasolina Plus 91 ₡4.57 colones por litro.
Diesel 50 ₡4.57 colones por litro.