Amplían temporalmente rotonda de las Garantías Sociales

390

Edgar Fonseca, editor/Foto E. Fonseca M.

Una ampliación temporal de la rotonda de las Garantías Sociales, Zapote, entró en servicio este martes, como parte de los trabajos que se realizan para el viaducto en  ese neurálgico tramo vial.

Dicha ampliación forma parte de las obras que se realizan para continuar con la construcción de los 733 pilotes preexcavados que darán estabilidad al terreno donde se levantará el paso a desnivel, consignó el MOPT.

La excavación de este viaducto subterráneo iniciará en aproximadamente tres meses, cuando se complete la construcción de los pilotes, según  la versión oficial.

Carlos Jiménez, Gerente de la Unidad Ejecutora del BCIE en CONAVI, explicó que han  preexcavado hasta la fecha 395 pilotes de los 733 que deben construir. Esperan a finales de mayo tener terminada la colocación de la tubería que conforma el colector pluvial que desfoga el río María Aguilar.

Según el jerarca, tras casi cuatro meses de trabajo, la obra presenta un avance global del 25% sin contratiempos, según el cronograma que se han planteado.

Cierre por gran tubería

También se informó que desde este 7 de mayo hasta el 18 de este mes, se realizará un cierre parcial entre la rotonda de las Garantías Sociales y de la Y Griega, a la altura de repuestos Gigante.

Tras aplicar un desvío, los conductores tendrán un carril por sentido de circulación, para desplazarse por el sitio, dijo el funcionario.

Detalló que frente a repuestos Gigante (sentido Garantías Sociales- Y Griega), la vía permanecerá cerrada para trabajar en profundas excavaciones que se requieren para colocar la tubería pluvial.

La medida es necesaria por razones de seguridad, pues además de tener excavaciones profundas, se requiere trabajar con maquinaria de gran tamaño.

La zona se mantiene con la demarcación y señalización necesaria para que los conductores puedan guiarse si transitan por el lugar, no obstante, se recomienda utilizar rutas alternas.

En dicho proyecto se invierten $17.6 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).