Pilotos que se estrellaron en Rohrmoser iban en vuelo de “aventura” con 10 escalas hasta Argentina

508

* Llevaban diario de su recorrido en Facebook

Edgar Fonseca, editor/Fotos Twitter y Facebook Volando America 2019

Los dos pilotos argentinos que se salvaron de milagro mañana del viernes, al estrellarse en Rohrmoser en una avioneta, realizaban un vuelo que denominaron de “aventura” desde Miami, y pretendían hacer 10 escalas en distintas ciudades latinoamericanas, antes de arribar a Argentina.

El viaje lo habían emprendido el 15 de abril.

Así lo detallan en un diario que llevaban en Facebook desde el 21 de marzo de su periplo desde Miami.

“Y llego el día de despegar hacia Argentina ! , Hoy comienza la aventura !”, dijeron en un post el 15 de abril a las 2:02 p.m.

Ambos fueron identificados como Damián Barreira y Cristian Sapún, de 23 años, cada uno, quienes resultaron golpeados pero lograron salir por sus propios medios de la aeronave siniestrada, matrícula NC196,  tipo Cessna 150.

“Le faltó potencia al motor”, narró el piloto Damián al canal Todo Noticias de Buenos Aires, informa el diario La Nación de Argentina.

La avioneta quedó en vía pública con daño total debajo de cables del tendido eléctrico que, inexplicablemente, no rozaron.

La emergencia se vivió a las 7:27 a.m., 200 metros al este del Fresh Market en el residencial Geroma II.

Largo itinerario

“Hola a todos! Queremos darles la bienvenida a este grupo de seguimiento de la Aeronave Cessna 150L que volara desde Opa-locka, Miami con destino final Buenos Aires, Argentina ! , dijeron en su cuenta Facebook.

“En esta pagina –agregaron– podrán seguir la navegación, apreciar las fotos y paisajes al pasar por los siguientes países:
Estados Unidos – Estados Unidos de México – Guatemala – El Salvador – Nicaragua – Costa Rica – Panamá – Colombia – Ecuador – Perú – Chile y finalmente Argentina !”

“Estamos muy felices de poder compartir con ustedes y conocer los hermosos países que unen a nuestra querida América”, dijeron los pilotos sin imaginarse el grave accidente que sufrirían en la capital tica.

Ambos se recuperan tras leves lesiones que sufrieron esta mañana al desplomarse con la aeronave en un poblado sector de Rohrmoser al este del Fresh Market.

La avioneta se precipitó a poco de despegar del aeropuerto Tobías Bolaños. Le faltó potencia al motor, justificó el piloto Damián.

Un árbol milagroso

El impacto en un enorme árbol que frenó la intensidad de un golpe directo a tierra y el hecho de ser un espacio relativamente abierto, evitó mayores consecuencias, ratificó en el sitio Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil.

“Los pilotos están bien, lograron salir de la aeronave por sus propios medios”, confirmó Hoppe minutos después del suceso.

El diario Clarín de Buenos Aires calificó de “milagro” ” e “impresionante” el hecho de que los pilotos hayan sobrevivido al percance.

  • En una cuenta Facebook, los pilotos llevaban desde el 21 de marzo un diario de su recorrido desde Miami que denominaron Volando America 2019. Su aventura arrancó el 25 de marzo cuando salieron de Buenos Aires a Miami a recoger la aeronave. 

Le faltó potencia al motor

Cristian y Damián tienen 23 años, son argentinos y pilotos de avión. Habían comenzado una travesía privada con el sueño de unir Miami con Buenos Aires en un pequeño avión Cessna 150L. En medio del periplo la aeronave falló, pero ellos lograron aterrizarla de emergencia en una calle en Costa Rica sin provocar muertos ni heridos, destaca el diario La Nación de Buenos Aires.

En una entrevista con el canal Todo Noticias, Damián contó: “Fue una situación complicada. Le faltó potencia al motor ni bien despegamos y la pista de Costa Rica de donde salimos está en una zona de casas, similar al aeropuerto de Morón de Buenos Aires”.

Video insertado

 

“Entonces comenzamos a esquivar casas y líneas de alta tensión. Veníamos con la potencia del motor reducida. No caminaba y encontramos una calle vacía”, detalló el joven y agregó: “Cuando estábamos cerca del piso levantamos la punta para tocar primero con el tren de aterrizaje”.

La travesía había comenzado en los EE.UU. y, por la poca autonomía de vuelo que tiene el Cessna en el que se movían, fueron parando en diferentes lugares. México, El Salvador, Nicaragua, hasta llegar a Costa Rica. Desde ahí habían decidido partir hacia Panamá cuando la aeronave falló y se estrellaron.

“Por suerte solo tuve dos puntos arriba de la ceja y Cristian no tiene nada”, contó Damián.

En un video aficionado se ve a los pilotos caminar aturdidos, uno de ellos con algunas manchas de sangre en sus ropas y gente que corre a auxiliarlos.

Luego se sientan en la acera a esperar atención médica.

En las imágenes se nota la aglomeración de personas cerca de la aeronave y de los tripulantes.

“Milagro en el aire”, destaca el sitio argentino Vuelos y Viajes del piloto Ezequiel Sicardi.

Acababan de despegar

Poco después de despegar del aeropuerto la nave no pudo sostenerse en el aire y se desplomó cerca de unos apartamentos, 200 metros al este del Fresh Market en dicho sitio, al este del Centro Nacional de Tecnología Franklin Chan.

Hoppe, director de Aviación, dijo que por comunicaciones con autoridades de Argentina se enteraron que los ocupantes compraron la aeronave en Estados Unidos.

“Era parte de un viaje que estaba realizando para llevar la aeronave para Argentina”, dijo Hoppe.

Los tripulantes llevaban la avioneta hacia una escuela de aviación en Argentina.

Iban para David

Habían ingresado al país por el aeropuerto Oduber de Liberia y hoy continuaban hacia David, Panamá.

Los tripulantes pretendían viajar a Panamá ayer pero el mal tiempo lo impidió.

A poco de despegar enfrentaron la emergencia y sobrevolaron el cañón del Virilla hasta finalmente caer en una calle cerca de un edificio de apartamentos en el sitio, causando un estruendo tremendo y una alarma general en el sector.

Conocida la emergencia, las autoridades movilizaron cuerpos de socorro que verificaron el estado de salud e los dos ocupantes, ambos conscientes.

Fueron llevados al Hospital del Trauma, La Uruca, para su respectiva valoración, confirmó Gerald jiménez, portavoz de la Cruz Roja.

 

Un golpe contra un árbol grande amortiguó el estrellonazo en un sector relativamente abierto, confirmaron autoridades de Aviación Civil.