Pese a advertencias, gobierno insiste que plan de salvamento a deudores no afectará la banca

218

Edgar Fonseca, editor

Pese a las críticas y advertencias de calificadoras internacionales de riesgo, el gobierno insiste que el plan de salvamento para personas altamente endeudados no afectará la rentabilidad de los bancos públicos.

La calificadora internacional de riesgo Moody´s, sostiene lo contrario.

Este programa no significa un peligro para la rentabilidad de la banca comercial del estado pues compromete al deudor, mediante un contrato, a no adquirir más créditos por un plazo prolongado, reaccionó  la ministra de Planificación, Pilar Garrido a cargo de la iniciativa que ha levantado resquemor y suspicacia en medios políticos y financieros.

“Los grandes programas de alivio de la deuda afectarían negativamente la calidad y la rentabilidad de los activos de los bancos, y potencialmente presionarían su posición de capital a medida que aumentan los préstamos”, advirtió la calificadora Moody´s en un reporte  público el 24 de octubre.

“Terrible medida populista”

Dennis Meléndez, exRegulador General criticó el plan como una “terrible medida populista” de la administración Alvarado y también ve riesgo para la banca pública.

“El otro problema, que desconozco cómo lo van a manejar es el tema del deterioro de las carteras de los bancos que participen. ¿Esperan que la Sugef se salga de los parámetros internacionales para medir los indicadores de morosidad y riesgo de cartera?”, cuestionó Meléndez a consultas de este editor.
“Si logran que se ponga en práctica pueden dañar lo único que encontró bien el FMI en su última revisión del Artículo IV: el sistema financiero. Eso sería lo único que nos faltaría para caer en un desequilibrio generalizado”, advirtió Meléndez.

Los bancos montarán el plan, dice ministra

Según la ministra Garrido, la firma de este documento, así como el compromiso de recibir educación financiera contribuirá a reducir la probabilidad de mora y a minimizar el riesgo.

Serán los bancos comerciales estatales los que definan el detalle del programa, así como los deudores a quienes se les otorgaría, sostuvo.

“Esto le permite a las instituciones financieras diseñar un producto seguro”,  dijo.

Descartó que el plan de créditos de salvamento anunciado por el Gobierno el pasado 11 de octubre, presione de manera negativa la rentabilidad de la banca pública.

La iniciativa gubernamental se sustenta en el alto endeudamiento de miles de ciudadanos.

El presidente Carlos Alvarado  una directriz que insta a la banca estatal a emitir créditos de refundición de deudas a bajas tasas de interés y a plazos amplios, y un plan de educación financiera.

El endeudamiento de las familias costarricenses está en cifras históricas, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

De junio de 2011 a junio de 2018 el promedio se ha duplicado, pasando aproximadamente de ¢4.4 millones ¢8,5 millones.

De cerca de 126.000 funcionarios públicos del gobierno central, más de 35.000 reciben menos de ¢190.000 por mes fundamentalmente por pago de deudas.

Según la ministra Garrido,  el plan de salvamento está dirigido a personas altamente endeudadas con créditos de consumo a altas tasas de interés dentro y fuera del sistema bancario

Los beneficiados no podrán adquirir nuevas deudas y una vez aprobados los proyectos de ley, se fortalecerán los controles sobre el nivel de endeudamiento de las personas en entidades financieras no supervisadas, conforme el plan gubernamental.