Edgar Fonseca, editor

El gobierno anunció este martes la salida del canciller Manuel Ventura por “desgaste”, tras un año y 21 días en el puesto, y tras haber sido designado de urgencia luego de la convulsa salida de Epsy Campbell a fines de 2018.

“El cambio de funciones se debe al desgaste que representa un cargo que le demandaba múltiples traslados”, justificó el anuncio oficial tras múltiples rumores y versiones extraoficiales.

Ventura de 71 años, con una vasta trayectoria internacional, dejará el cargo en marzo para asumir como representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Su experiencia será optimizada en una misión vital para las relaciones exteriores, y que le permitirá mejores condiciones para su salud”, agregó l versión oficial.

Monserrat Solano, actual representante en OEA, asumirá como embajadora de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, otra misión de vital relevancia, donde Solano podrá seguir con el exitoso desempeño que ha tenido en misiones prioritarias para el país, resaltó el anuncio.

También deja su cargo la vicecanciller Lorena Aguilar quien va a otro puesto gubernamental, no especificado, relacionado con cambio climático y género. Aguilar estará en su puesto hasta el 31 de enero.

El gobierno justificó los cambios en Relaciones Exteriores potenciar la experiencia y ofrecer condiciones idóneas donde puedan desenvolverse conforme a sus competencias.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, agradeció a Ventura y Aguilar por el trabajo realizado en los más altos cargos de la política exterior.

En los próximos días anunciarán a la persona que asuma la Cancillería.

Tanto Ventura como Aguilar brindarán apoyo a las nuevas autoridades para realizar una transición ordenada, añadió el comunicado gubernamental.