Democracia, estabilidad, clima primaveral “eterno”, olas, verde exuberante, hacen del país, entre otras razones, un paraíso para retirarse

Edgar Fonseca, editor/Foto International Living

Por encima de potencias como Francia y España, Costa Rica figura como el mejor tercer país para retirarse en 2020, destaca el sitio International Living.

Costa Rica atrae visitantes con su clima tropical; bajo costo de vida; atención médica asequible de primer nivel; negociar bienes inmuebles; y belleza natural, ratifica el sitio especializado en promover sitios de calidad de vida.

Costa Rica aparece en un listado de 20 países que encabezan Portugal y Panamá.

En el ranking de dicho sitio, el país aparece por encima de México, Colombia, Ecuador, Malasia, España, Francia y Vietnam.

Con un gobierno progresista

El país –agrega International Living– tiene una democracia estable y una cultura amante de la paz. Abolieron su ejército en 1948 y prometieron ese presupuesto para educación y atención médica. A menudo llamada la “Suiza de América Central”, es conocida por su seguridad, neutralidad y buen sistema bancario, especialmente en comparación con muchos otros países de la región. El gobierno actual es progresista y se respetan los derechos LGBT.

Una vez que haya adquirido su residencia, paga entre el 7% y el 11% o su ingreso mensual informado, y el programa de medicina socializado está disponible para usted. También puede combinar la atención médica pública con una política privada. El país tiene tres hospitales acreditados por la JCI y numerosas clínicas privadas, agrega el sitio.

Se puede vivir con $2.000 al mes

Una pareja puede vivir una vida cómoda, pero no necesariamente extravagante, por alrededor de $ 2,000 al mes, cita Inernational Living.

Una de las cosas que escuchas a menudo de los expatriados es lo cálidos y acogedores que son los ticos (costarricenses). En general, son personas maravillosas, ansiosas por compartir la magia de su cultura con los extranjeros. También encontrarás excelentes comunidades de expatriados que te ayudarán en el proceso de aclimatación a nuevos entornos e idiomas. Me uní al grupo de cena de chicas y rápidamente me uní a mujeres de todo el mundo. Me resultó fácil hacer amigos, ya que muchas personas se mudan sin conocer a nadie y, a menudo, buscan forjar nuevas amistades.

El país Pura Vida, ¿por qué?

Pura Vida es una frase costarricense común. Aunque se traduce como “vida pura”, esta definición simplemente rasca la superficie de una frase profundamente entretejida en la cultura costarricense, y solía transmitir cualquier cosa, desde “hola” y “adiós”, hasta “grandes noticias” e innumerables declaraciones intermedias, consigna dicho sitio.

“La gente piensa que Pura Vida es un término usado en exceso”, dice el expatriado Graham Swindell. “Pero cuando lo entiendes, ves por qué se usa con tanta frecuencia.

“Para mí, alude a una calidad de vida que falta de donde vengo. Si pudiera resumirlo en una palabra, sería “apreciación”. Es fácil perder la apreciación de las cosas cuando se vive en los Estados Unidos “, dice.

“Aquí, hay más tiempo para detenerse y oler las rosas. Hay tiempo para hablar con la gente, y eso me parece muy sólido. Combine eso con grandes olas, un clima increíble y una cultura que coloque a la familia, los amigos y una calidad de vida relajada por encima de todo, entonces es fácil ver por qué tanta gente viene aquí por una semana y termina por quedarse una década. , o incluso toda la vida “, añade la publicación.

Costa Rica –destaca International Living– también tiene una cultura amorosa al aire libre, con actividades desde pesca, golf y paseos a caballo hasta senderismo, buceo y yoga. Además, hay menos alimentos procesados ​​y opciones más saludables con una abundancia de frutas, verduras, huevos orgánicos y mariscos infinitos cultivados localmente. La mayoría de las personas que conozco que se mudaron a Costa Rica han perdido peso no deseado, toman menos medicamentos recetados y, en general, se sienten mejor.

Y, con una docena de microclimas, hay un lugar para que todos se ajusten a sus preferencias climáticas personales. A muchas personas les encanta el clima templado de “primavera eterna” de San José, la capital y todo el Valle Central circundante. O las playas secas y calientes de Guanacaste, o el exuberante y verde paisaje de las selvas del sur, resalta el sitio.