Edgar Fonseca, editor/Foto APM Terminals

Unos tres meses durarán las negociaciones entre el gobierno y la transnacional holandesa APM Terminals tendientes a alcanzar una baja en las tarifas de operaciones en el megapuerto de Moín.

Conversaciones entre gobierno y la empresa arrancaron el lunes.

El diálogo lo abrió el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz.

Pretenden renegociar las tarifas que cobra APM Terminals por contenedor movilizado y la capacidad del puerto, sobre lo que han ejercido presión sectores exportadores.

El ministro Méndez Mata ratificó que hay gran interés en renegociar ambos puntos, en atención al funcionamiento en los primeros meses de la operación portuaria.

Buscan, además, atender las inquietudes de productores y exportadores por el que consideran alto costo en las tarifas.

Empresa anuente

Según el ministro Méndez Mata, APM Terminals, a través del director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, comunicó la disposición total de participar en este proceso.

En su perfil Linkedin, Goeritz es caracterizado como un líder empresarial autodidacta, orientado a resultados y orientado a soluciones. Solucionador de problemas y sabe cómo gestionar y alcanzar objetivos en entornos hostiles. Negociador probado, constantemente ha sido impulsado por nuevos desafíos, cita el sitio.

En las negociaciones participan grupos legales de las entidades involucradas -Estado y concesionario- avanzarán en el trabajo jurídico, se informó oficialmente.

Se prevén posteriores sesiones mixtas entre el Órgano Concedente y la empresa en aras de ir avanzando en el análisis de todas las opciones, hasta alcanzar un acuerdo sobre ambos puntos que permitan modificar el contrato.  

Las negociaciones cuentan también con la asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).