Edgar Fonseca, editor/Foto Huber Rosales, El Diario de Hoy, San Salvador

Dina de Méndez, esposa de Óscar Méndez Beltrán, quien fue hallado muerto ayer en un hotel de la cuarentena a viajeros del extranjero en El Salvador, impuesta por el presidente Nayib Bukele, denunció que su marido pasó 10 días con fiebre hasta que dejó de contactarse con ella, destaca El Diario de Hoy de San Salvador.

Con dicho caso suman al menos tres muertes en los albergues oficiales que aislan a los viajeros, asegura el diario.

Hasta este jueves el presidente Bukele solo reconoce dos muertes y 41 contagios pese al estado de excepción que rige en el país.

Méndez –cita Diario de Hoy– denunció entre lágrimas este jueves que el Ministerio de Salud no brindó atención médica a su esposo.

Confirmó que su cónyuge fue encontrado muerto en el cuarto del hotel donde cumplía la cuarentena decretada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

10 días con fiebre

Dina comenta que mantenía comunicación constante con Óscar Méndez vía telefónica y que llevaba más de 10 días con fiebre y que el 1 de abril, su esposo ya no contestó sus llamadas. Por lo cual, detalla el diario, ella decidió llegar al hospital capitalino, ubicado en Santa Elena para verificar el estado de su esposo.

Tres versiones de la muerte

De acuerdo con informantes, en cuanto entró procedente de Panamá, Óscar fue llevado a la Villa Olímpica, de donde fue trasladado hacia el hotel donde murió, aparentemente de un infarto, aunque fuentes cercanas a la familia aseguran que Salud les ha dado al menos tres versiones del hecho, añade el diario.

Óscar era muy reconocido entre el gremio médico debido a que había trabajado como visitador médico y últimamente tenía un puesto gerencial en una empresa farmacéutica.

Voy a llamar a todos los medios…

“Yo le hablé toda la mañana, llegó el mediodía y él no me contestaba llamadas. A las 3:30 tomé la decisión de ir al hotel a buscarlo cuando llegué me recibieron cuatro policías… Después de una hora de estar esperando en la calle me acerque a los policías y les dije que si no me daban información sobre mi esposo. Iba a llamar a todos los medios para que la gente se diera cuenta, como tratan a la gente que tienen en cuarentena. Entonces solo así me recibieron”, explicó Dina Méndez al diario.

Méndez comentó que un médico encargada de la región de la Libertad le dio la noticia que su esposo había muerto. “Le dije que cómo era posible, si él estaba bien que de qué había muerto y no me dieron información. Nunca me dieron información de que falleció “, denunció Méndez.

La afectada explicó que su esposo no tenía ninguna enfermedad que su último chequeo había salido con buena salud, según el medio.

Salud –consigna el diario– hizo a Óscar la prueba de coronavirus el pasado 27 de marzo, sin embargo a cinco días, el fallecido desconocía su resultado. El procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar manifestó que al conocer personalmente el caso de la denunciante llamó a Francisco Alabí, ministro de Salud para conocer el caso, pero que explicó que este no había contestado.

El Procurador concluyó que independientemente de la causa del fallecimiento de Óscar Méndez hubo una falta de atención médica de parte del Ministerio de Salud.

Presidencia emitió por la tarde un comunicado en el que confirma el fallecimiento de Óscar y dice que se debió a un paro respiratorio. El paciente, con un padecimiento prostático e infección urinaria, expermentó una disnea súbita, dice el comunicado. El Gobierno, sin embargo, no explica por qué no se le brindó la atención médica necesaria, añade Diario de Hoy.

Ver: El Diario de Hoy, San Salvador