Edgar Fonseca, editor

El golpe financiero a la CCSS, pospandemia del coronavirus, puede alcanzar hasta ¢417 mil millones, según escenarios en análisis por parte de la alta jerarquía de la institución, advirtió el martes 14 de abril su presidente ejecutivo, Román Macaya.

A pregunta de PuroPeriodismo, Macaya respondió que dos escenarios que han valorado sitúan el efecto pospandemia de la caída de ingresos a la entidad en al menos dos montos gigantescos.

Por efecto de ingresos por el seguro de enfermedad, un escenario estima hasta en ¢303 mil millones el golpe a las finanzas de la institución.

El segundo escenario, por pensiones, lo sube a unos ¢417 mil millones.

Sin datos duros aún

Macaya afirmó que no hay “datos duros” todavía, los cuales verán a partir del este 15 de abril, conforme los cortes financieros mensuales de la entidad.

“Estamos en las primeras etapas de las consecuencias económicas de esta pandemia sobre no solo el país, sino sobre la institución, la Caja”, dijo.

“Todavía no tenemos los datos duros de la merma reales de reducción de cuotas obrero-patronales, eso lo veremos el 15 de este mes, o sea empezando desde mañana hasta el 20 que es cuando se paga lo del mes anterior en marzo, recordemos en marzo es cuando se dio el primer caso y es cuando comenzaron todas las secuelas de esta pandemia”, aádió.

Escenarios gigantescos

“Han habido escenarios que se han presentado en junta directiva tanto del seguro de enfermedad como del seguro de pensiones, varían con números dependiendo del escenario”, afirmó.

“En el seguro de enfermedad estamos hablando de reducción de ingresos e impacto económico entre los 190 mil millones a 303 mil millones y en pensiones que tiene otra metodología, porque la primera es a los próximos 6 meses , la segunda que es de pensiones es en lo que resta del año hasta diciembre, hay escenarios que nos llevan hasta contemplar reducciones de 417 mil millones”, amplió.

“Pero –sostuvo– eso son escenarios, no están basados todavía en datos duros, concretos, de cómo se está comportando realmente los flujos económicos, eso lo sabremos dentro de pocos días, por lo menos los del primer mes.

“Y seguiremos vigilante de cómo está afectando una pandemia sanitaria, o sea una crisis sanitaria en una crisis económica”, aseveró.

Discusión país

PuroPeriodismo también le preguntó qué medidas de contención de gasto tienen en valoración para hacer frente a esta emergencia financiera y Macaya afirmó que la respuesta debe ser de “país” respecto a la estabilidad y sobrevivencia de la entidad.

“Esto obviamente va requerir de una conversación, una discusión país de cómo fortalecemos las finanzas de la institución que está llevando la batuta en la atención de una pandemia, una crisis sanitaria que tiene doble efecto, tenemos que gastar más en todo tipo de insumos, equipos, conversiones, convertir un hospital completo en tiempo récord y al mismo tiempo recibimos menos, hay una merma en los ingresos”, profundizó.

“Todavía no lo podemos cuantificar pero sabemos que viene por esa crisis en empleo y las dificultades económicas del país, así que esa discusión es necesaria darla y de cómo fortalecemos la institución que está dándole la cara a nuestro país y está atendiendo a todos nuestros ciudadanos en los momentos de mayor necesidad”, completó. 

Solo 6 casos nuevos en 24 horas

Durante la conferencia de prensa, se informó que la cifra de contagios del coronavirus llegó este martes 14 a 618, con solo seis nuevos casos de lunes a martes.

Hay 19 personas hospitalizadas, 13 en cuidados intensivos, 66 recuperados y tres fallecidos desde el momento del inicio de la alerta sanitaria el 6 de marzo.

Con 77 casos, el cantón de San José encabeza la lista de los lugares más afectados.

En el mundo, la pandemia dejaba a la 1:20 p.m. de este martes, 125.196 muertes y 1.978.769 contagios confirmados, según Johns Hopkins University & Medicine, Baltimore, EE.UU.