Edgar Fonseca, editor
La Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá decidió suspender el proceso de contratación al Consorcio Salud en Control por $168 millones, para manejo de medicamentos, con un consorcio integrado por una firma mexicana investigada por supuesta corrupción, destaca diario La Estrella de Ciudad Panamá.
- A este martes 14, Panamá registra 94 muertes y 3.472 contagios por la pandemia del coronavirus y el anuncio de la contratación con la firma mexicana desató polémica.
Amplio negocio
El contrato suspendido pretendía otorgar al consorcio el servicio de actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró –según el diario– que se suspendió el proceso contratación para eliminar elementos que los distraigan y enfocarse en la lucha hasta vencer al nuevo coronavirus.
Se encomendó a la Directora Nacional de Compras y a los abogados de la CSS investigar la veracidad, o no, de las denuncias hechas en los medios y en redes sociales contra la empresa ganadora de la licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurridos en México.
“Después de analizados los informes recibidos, instruí a la CSS Panamá suspender la contratación prevista hasta superada la crisis del COVID19, tiempo en el cual se deberán sustentar las posibles acciones para hacer frente a las demandas de los panameños”, anunció el presidente Florentino Nito Cortizo.
Ahora resulta inconveniente
Se trata de la licitación por mejor valor número 2019-1-10-0-99-LV356528 a la cual convocó la CSS, con un precio de referencia de $200 millones para un periodo de 4 años —$50 millones por año— para el sistema de inventario de medicamentos en la entidad.
A la licitación por invitación llegaron dos propuestas: una por $129.5 millones del Consorcio mexicano Disur & Motion Health, conformada por Distribuidora Disur y Sistemas Neumáticos de Envíos; y la otra por $168 millones presentada por el Consorcio Salud en Control, formado por la mexicana Intercontinental de Medicamentos y la sociedad panameña PMG Logistic Group.
La empresa investigada en México es Intercontinental de Medicamentos.
“A pesar que el proyecto es conveniente y beneficioso para los asegurados, que se hizo de acuerdo a la ley y la ética; y en vista que la Pandemia del Covid-19 está produciendo efectos, no solo sobre la salud, sino también una gran afectación económica; hemos considerado que esta inversión de 42 millones de dólares anuales por 4 años resulta en estos momentos, inconveniente”, aseguró Lau Cortés, agregó el diario.