-20 nuevos contagios en últimas 24 horas para 416 casos y un crecimiento del 5%

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Ministerio de Salud, Costa Rica


La mayor restricción vehicular en tiempos recientes en el país, entra a regir a las 5 p.m. de este viernes, en medio del esfuerzo institucional por enfrentar la pandemia del coronavirus que deja 416 contagios confirmados a esta fecha.


De jueves a viernes se confirmaron 20 casos adicionales para un incremento de 5%, en el promedio de los últimos días.


Ocho cantones concentran el 51% de los casos de contagio, según el reporte oficial de hoy.


Encabeza Alajuela con 62 casos, San José, 46, Santa Ana, 26, Desamparados,19, Escazú, 18, Heredia, 15, Tibás, 15 y Curridabat, 14.

Preocupa cantidad de hospitalizados

El ministro de Salud, Daniel Salas, calificó como preocupante el aumento en la cantidad de hospitalizados y personas en cuidados intensivos.

A hoy se registran 23 pacientes internados, de ellos 13 en cuidados intensivos.

Según Salas, más allá de la cantidad de confirmados que informan día a día, “lo que nos debe de preocupar es la cantidad de pacientes que requieren hospitalización”.

“Esto –advirtió– es preocupante y todos tenemos que asumir nuestro grado de responsabilidad, el esfuerzo individual es determinante para cuidar al prójimo”.

Si usted pierde el olfato

El jerarca confirmó desde ahora son candidatos a la prueba del coronavirus aquellos pacientes que presentan pérdida del olfato.

Tanto a quienes han perdido el olfato como a quienes presentan síntomas respiratorios, Salas les recomendó el uso de las mascarillas para evitar el contagio a otros.

El funcionario destacó que el país dispone de las 14 unidades y 4 hospitales de vigilancia centinela que constantemente están monitoreando virus respiratorios ahora incorporan en esta vigilancia centinela el diagnóstico covid-19, efectuando por semana cerca de 210 pruebas.

Al viernes 3 de abril, el funcionario informó de 416 personas positivas por covid-19, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 201 mujeres y 215 hombres, de los cuales 385 costarricenses y 31 extranjeros.

Ya presente en 54 cantones

Según el recuento oficial de este viernes, ya hay casos positivos en 54 cantones de las siete provincias.

Las edades abarcan:

– 373 adultos

-27 adultos mayores

-16 menores de edad

Según dicho reporte, han descartado 4044 personas, 11 personas se registran como recuperadas y solo dos fallecimientos.

De 22 pacientes hospitalizados, 13 en cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 24 y 69 años.

Las autoridades sanitarias aprovecharon para reiterar que la restricción de semana santa que inicia hoy a las 5:00p.m. no le aplica a las personas que vayan a trabajar y así lo comprueben.

Excepciones pero todos acreditados

Desde vehículos de carga, taxis, de transporte de combustibles, de recolección de basura, de servicios funerarios, de transporte de comidas a domicilio, incluyen las excepciones, según el ministro de Seguridad, Michael Soto, a la fuerte restricción que aplica a partir desde este viernes y hasta el 13 de abril.

Las excepciones abarcan al personal de servicios estatales esenciales como policiales, portuarios, telecomunicaciones. En todo caso, todos deberán circular debidamente acreditados.

El ministro Soto confirmó que por 5 días se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos en virtud del estado de emergencia nacional. Lo anterior, según lo fija el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo, respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional.

De miércoles a jueves hubo 166 sanciones por violación a la restricción vehicular. Las autoridades realizaron, además, 334 partes por otros motivos y se detectaron 3 conductores en estado de ebriedad.

Excepciones a la fuerte restricción

El ministro Soto detalló la lista de excepciones:

  1. Vehículos de transporte de mercancía o carga.
  2. Vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en modalidad taxi y el servicio especial de trabajadores y de traslado a aeropuertos, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.
  3. Personas del sector público o privado que requiera trasladarse por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, en ambos casos debidamente demostrado.
  4. Vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
  5. Vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
  6. Vehículos de las empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas, siempre y cuando estén entregando materiales o vayan de regreso después de una entrega. Para su demostración, deberán portar el documento respectivo de venta o de traslado o entrega de parte del suplidor o contratista.
  7. Vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  8. Vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencia y vehículos de los diferentes cuerpos policiales para el ejercicio de sus labores respectivas.
  9. Personal de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, CNFL, Correos de CR, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, debidamente identificados.
  10. Vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  11. Prestación de servicios a domicilio de comida, farmacia y emergencias veterinarias, debidamente acreditados.
  12. Prestación de servicio de vigilancia privada o transporte de valores, como incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiere el servicio, debidamente acreditados.
  13. Vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  14. Jerarcas de los Supremos Poderes y el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de este, debidamente identificados.
  15. Personal del Poder Judicial para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados.
  16. Personal de servicios de salud para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados. 
  17. Personal de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, al igual que toda la cadena logística asociada a estas actividades, debidamente identificados. 
  18. Personal indispensable para el funcionamiento de operaciones y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados. 
  19. Personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuciones de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  20. Vehículo particular de una persona que requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.
  21. Los vehículos de personas con labores religiosas y sus colaboradores estrictamente necesarios para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.

En el caso de ir al supermercado o farmacia tome en cuenta que solo podrán circular:

  • Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.
  • Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.
  • Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.
  • Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.
  • Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

Se establecen restricciones al transporte público, de conformidad con los lineamientos que emitirá el CTP. Se mantiene el servicio de taxi.

Estas medidas –según las autoridades– buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud.

El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar que vacaciones, enfatizó el reporte oficial.

El 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy.

A quedarse en casa

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió este jueves en su llamado al país a quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia.

Aclaró que la restricción vehicular no aplica para aquellas personas que están utilizando su vehículo para laborar.

Ministro de Salud insiste en quedarse en casa

“Necesitamos evitar contagios y en esa línea es vital quedarnos en casa en esta Semana Santa que viene”, dijo Salas.

“Somos conscientes que debemos permitirle a la gente que pueda trabajar, con las medidas sanitarias y de prevención indicadas”, agregó.

“Bajo esa línea –dijo– si usted debe laborar en Semana Santa, proceda, nada más, lleve consigo la nota que acredita que está laborando”.

El Ministro además enfatizó en que la restricción abarca para todo tipo de vehículo automotor: como autos, motocicletas, incluso vehículos eléctricos; quedan excluidas bicicletas y todo tipo de envíos.