Edgar Fonseca, editor

El presidente de CCSS, Román Macaya, dijo ayer viernes que la República Popular de China no condiciona donaciones a la compra de insumos sanitarios en medio de la pandemia del coronavirus.

Macaya confirmó que hay formalizada una compra de insumos ante China junto a una donación.

Según el máximo jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social, el costo de la compra es de $1.9 millones.

Según Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS la compra es por $3.7 millones. Y el costo del vuelo charter para traer los materiales ascendería a $1.1 millones.

Macaya informó que el lunes escogen entre 5 oferentes para el transporte aéreo del material, que según la gerencia logística de la CCSS, es de unas 55 toneladas.

Aseguró que se ajustan a la directrices de la Contraloría en estas adquisiciones en medio de condiciones inusuales que él mismo calificó el domingo anterior de “canibalismo”.

“Todo será publicado”, prometió.

“La Contraloría General de la República autorizó hasta más o menos $1.3 millones de dólares para toda esta logística de traslado hacia nuestro país y todo va seguir los lineamientos que hay que seguir de acuerdo a la ley de contratación administrativa”, dijo. 

Puso de ejemplo que el gobernador de Massachusetts tuvo que traer un cargamento de insumos en un vuelo donado por el equipo de fútbol americano Patriots.

“Hasta ese punto tiene que llegar a veces la creatividad para traer y operar en este mundo en una pandemia mundial donde hay escasez de suministros”, sostuvo.

En la conferencia de prensa se informó que el país registra a este Viernes Santo: 558 contagios confirmados, 3 fallecidos y 42 recuperados. Han sido descartados 5.894 casos.

No nos condicionan

Macaya insistió en que no hay condicionamiento de China de donaciones a compras.

“La compra que realiza la Caja es totalmente independiente de la donación que hace China”, afirmó.

“La compra que hace la Caja es independiente de la donación, tanto en oferentes y la donación no está condicionada en la compra de más productos de estos insumos que ocupamos urgentemente en el país”, enfatizó.

También, añadió, la compra de equipo de protección de personas, es independiente de fabricantes.

No son los mismos, dice

“Los fabricantes que hicieron el equipo donado por China hacia Costa Rica, no necesariamente son los mismos fabricantes a los cuales la Caja le compra sus suministros”, aseveró.

“Eso dijo– es algo totalmente independiente. La Caja tiene su red de oferentes, su búsqueda de mejores condiciones, precio, calidad y seguridad para hacer esas compras”. 

“No hay ningún condicionamiento a la donación a que compremos más material. eso lo íbamos a comprar con o sin donación, porque la donación en sí no es suficiente para cubrir todas nuestras necesidades proyectadas para proteger a nuestro personal”, ratificó.

Para el transporte aéreo, dijo, han recibido de manera indagatoria ofertas de 5 proveedores internacionales de logística, dentro de ellas: DHL, Rex Cargo y Expediters.

“Esperamos el lunes recibir ya las ofertas formales y poder tomar ya la decisión y formalizar la contratación para esta logística de traída de equipo de protección personal”, agregó.

De los cuestionamientos internacionales

Holanda, España, República Checa, entre otras naciones, denunciaron suministros defectuosos insumos sanitarios desde China.

PuroPeriodismo.com consultó sobre las previsiones que ha tomado la CCSS al respecto y Macaya respondió: “La gerencia de logística de la Caja está en una búsqueda constante de los equipos y los insumos que ocupamos para enfrentar esta pandemia. Muchos de esos productos vienen de China, ahí hay una gran cantidad de fabricantes”.

Según Macaya, por parte de la CCSS, hay un aseguramiento de calidad por varios mecanismos, uno es normalmente se solicita una muestra del producto que se va comprar.

“Pero, tal vez, lo más importante –afirmó– es que la Caja tiene una solidez en reputación, en pagos a proveedores internacionales y la Caja no compra nada con pago por adelantado”.

“Eso –añadió– es algo que sí se ha dado en otros países y donde lo que se escucha en artículos de prensa de otros países es que no recibieron tal vez lo que habían pedido, pero nosotros pagamos contra entrega, ya cuando tenemos el producto en el país, podemos verificar la calidad y tramitar el pago de acuerdo a las condiciones de crédito que se habían ya pactado con el oferente”.

“También –amplió– debo decir que algunos casos estamos comprando con algunos proveedores que ya conocemos de previo. Entonces conocemos la calidad. Hay una serie de medidas que siempre se siguen para tratar de asegurar esa calidad que es tan necesaria para proteger a nuestros trabajadores”.

Nos preparamos para lo peor

Macaya confirmó, luego, que la entidad compró tres mil bolsas para cadáveres en caso eventual.

“En la Caja tenemos que estar listos para lo peor y hacia eso nos preparamos, haciendo obviamente todo lo posible por no llegar a lo peor, al peor escenario”, reconoció.

“La compra de 3 mil bolsas de cadáveres se realizó. Se adjudicó el 31 de marzo por un costo de $13 mil dólares y, de nuevo, nada más es una preparación para escenarios mucho más graves de los que estamos viviendo hoy, pero esa es nuestra función, nosotros tenemos que prepararnos para escenarios que nadie quisiera pensar”, insistió.

“Eso ha sido la realidad en otros países y no podemos ignorar lo que ha pasado en otros países y simplemente decir “no va pasar aquí”. Estamos haciendo todo lo posible para que el escenario en Costa Rica no requiera el uso de tantas bolsas de cadáveres”, manifestó.