Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Jacinto Suárez un histórico dirigente del FSLN de Nicaragua murió ayer jueves por causas naturales según el gobierno, informa el sitio Confidencial de Managua.

El dictador Daniel Ortega no se hizo presente en la vela, contrario a su asistencia en los fallecimientos de otros dirigentes, informó el diario La Prensa.

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, Ortega no aparece en público, lo que ha desatado especulaciones sobre su estado de salud.

Estaba hospitalizado

El diputado y dirigente Jacinto Suárez –según Confidencial– murió este jueves dos de abril, luego de varios meses hospitalizado y de que se rumorara su fallecimiento en varias ocasiones.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, sancionado por EE.UU., quien solicitó a un minuto de silencio por el fallecimiento de Suárez y luego un aplauso para “honrar su vida y su ejemplo”.

Suárez, de 73 años, se desempeñaba como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y era secretario de relaciones exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Este lunes Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, expresó su “solidaridad” a la familia del legislador a quien describió como un sandinista histórico. “Queremos enviar todo nuestro amor a la hermana Gilma Perezcassar y a toda la familia del… compañero querido Jacinto Suárez Espinoza, quien como sabemos desde hace años se encuentra con su salud muy quebrantada por sus múltiples padecimientos”, dijo. según Confidencial.

Según algunos reportes periodísticos, el diputado Suárez padecía insuficiencia renal crónica y comenzó a tener complicaciones por lo que se ausentó del trabajo legislativo desde el pasado diciembre. El legislador habría permanecido en cuidados intensivos en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, donde falleció, agregó el sitio.

Una nota de prensa del Frente Sandinista, publicada en los portales de propaganda oficial, indica que la muerte del legislador ocurrió a las 9:25 de la mañana. Según el escrito Suárez fue hasta su muerte “fiel y leal”, con el partido, un militante “que se entregó inclaudicablemente”.