-Cierre de fronteras hasta el 15 de mayo, ratifica Salud

Edgar Fonseca, editor

El caso de un hombre de 54 años, vecino de Alajuela, que murió este lunes tras 46 días en cuidados intensivos en el hospital México, generó 81 contagios del coronavirus, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Dicha persona, costarricense, se convirtió la mañana de este lunes en la sexta víctima mortal de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

El paciente falleció tras permanecer desde el 6 de marzo, fecha de inicio de la alerta sanitaria nacional, en cuidados intensivos del México.

Ya había salido negativo por el virus pero…

“Es importante indicar que él ya había salido negativo por el virus, pero eso no significa que él no murió por una complicación derivada del virus”, aseveró el ministro Salas.

“Ya indicamos anteriormente la neumonía por el virus fue la que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos”, amplió.

“Las complicaciones eventuales que él pudo haber tenido se originaron por esa neumonía”, puntualizó.

“Esa fue la causa –dijo– que lo hizo ingresarse a la unidad de cuidados intensivos. Él tenía factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo, que son factores que se asocian con probabilidad mayor de complicación al enfermarse por covid-19”.

Costa Rica llegó este lunes a 662 contagios confirmados, con solo dos nuevos casos de domingo a lunes, la cifra más baja de la última semana.

El número de contagios generados por el sexto fallecido representa el 12% de la totalidad a la fecha.

El ministro Salas ratificó que, como parte de las restricciones sanitarias, el cierre de fronteras se extiende hasta el 15 de mayo.

“No se justifica prorrogar el cierre de fronteras hasta el 15 de mayo. Se proyectan un millón de desempleados. Nada justifica eso”, reaccionó el economista Alvaro Trejos.

Caso “índice”

Una fuente fidedigna del sector salud identificó a sexto fallecido como el caso “índice” de los contagios en el país.

Se supo que se trata de un médico ginecólogo que laboraba en el hospital San Rafael de Alajuela, quien resultó con el virus a principios de marzo tras un viaje al aeropuerto Tocumen, Panamá, a recibir a una tía adulta mayor que regresaba de Cuba.

El fallecido –detalla el reporte oficial– presentaba: hipertensión, diabetes, tabaquismo, además de otros padecimientos.

Médico tuvo contacto con decenas

Tras regresar de Panamá, aunque presentó síntomas de resfrío, dicho médico se mantuvo trabajando varios días en el hospital y tuvo contacto con decenas de pacientes y compañeros de trabajo.

Su caso se convirtió, en el inicio, en el mayor foco de diseminación del virus en el hospital San Rafael, lo que obligó a una emergencia sanitaria y a suspender distintos servicios.

Al menos 20 personas resultaron contagiadas, inicialmente, por dicho caso y obligó a incapacitar a unos 150 miembros del personal hospitalario.

46 días en cuidados intensivos

El paciente fue diagnosticado e ingresado a cuidados intensivos del Hospital México el 6 de marzo. Desde el 7 de abril ya había negativizado por Sars-COV-2, citó Salud.

Su deceso se sumó a los ya registrados de cinco personas, todos hombres, dos de 87 años, uno de 45 años, uno de 84 años y el más reciente ocurrido ayer de un hombre de 69 años, agregó la versión.

Solo dos nuevos contagios de domingo a lunes

Las autoridades de Salud reportaron solo dos nuevos contagios de domingo a lunes, con lo que la cifra total llegó a 662. El dato de nuevos casos es el más bajo en la última semana.

Según las cifras oficiales:

-los pacientes tienen un rango de edad de uno a 87 años; 598 adultos, 32 adultos mayores y 32 menores de edad.

-se trata de 317 mujeres y 345 hombres

– 606 son costarricenses y 56 extranjeros.

-hay casos positivos en 59 cantones de las siete provincias.

Las autoridades han descartado 7.236 personas, 124 se registran como recuperadas, las cuales pertenecen a 35 cantones de las siete provincias.

Alajuela prevalece como el cantón que más casos recuperados reporta para un total de 34 personas.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, se han dado seis fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años, un hombre de 84 años, y los más recientes uno de 69 años y otro de 54 años.

De los pacientes –se informó– 13 se encuentran hospitalizadas, ocho en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 10.879 muestras, citó el reporte oficial.