Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

La cifra de muertes a causa del coronavirus en El Salvador aumentó a 12 este domingo por la tarde, reportó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter, informa El Diario de Hoy de San Salvador.

El presidente Nayib Bukele quien, junto, al ejército, maneja con mano de hierro el ataque a la pandemia, teme un colapso de los hospitales.

Víctima de 40 años, con obesidad

La duodécima víctima era un hombre de 40 años de edad, quien tenía como antecedente médico que padecía obesidad, aseguró el reporte oficial.

La cartera de Estado aseguró que “se cumplió el protocolo de UCI”.

En conferencia de prensa, el titular de Salud, Francisco Alabí, señaló que el paciente “hizo una consulta tardía”.

Agregó que “consultó hasta el séptimo día. Como Ministerio de  Salud no podemos evitar que un salvadoreño se contagie con covid-19, pero podemos darle las herramientas para enfrentar la enfermedad”.

Segunda muerte en fin de semana

Este es el segundo deceso que se registra en el país durante el fin de semana, destaca El Diario de Hoy. 

El sábado murió una mujer de 55 años de edad.

El Gobierno informó la madrugada de este domingo sobre 44 nuevos contagios de COVID-19 en el país, todos por transmisión local, con lo que el número de casos confirmados se elevó a 490 desde que se detectó el primero el 18 de marzo.

Del total de personas infectadas de coronavirus, 324 casos están activos, 12 han fallecido y 154 se han recuperado.

Las doce muertes provocadas por el coronavirus en El Salvador han ocurrido entre el 31 de marzo y el 3 de mayo, amplió el diario.

Bukele teme colapso de sistema

El presidente Bukele advirtió este domingo que el sistema de salud del país centroamericano se encamina al “colapso”, luego de que se registraran 42 nuevos casos de COVID-19 y sumaran 325 casos activos, informa el diario La Prensa Gráfica de San Salvador.

“Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud”, sostuvo el mandatario desde sus cuenta de Twitter.

Bukele compartió un video de México, país cuyo Gobierno fue criticado por falta de acciones para prevenir la pandemia y donde el número actual de contagios por covid-19 es de 3,615, con 3,342 casos activos. En el video se observan cuerpos de supuestas víctimas del COVID-19, y señaló que “esto es México, un país con muchos más recursos que nosotros” y “es cuestión de un par de semanas para que veamos esto aquí, si no hacemos algo ya”, agregó Prensa Gráfica. 

Las muertes

Dos de las 12 víctimas hasta este domingo eran mujeres y el resto hombres. Entre ellos un niño de cuatro años de edad. Solo en dos de los casos se sabe que tenía enfermedades crónicas: la décima víctima tenía insuficiencia renal y la duodécima tenía obesidad.

Cuatro de las víctimas han sido catalogadas por las autoridades como “locales”; lo que indica que adquirieron el virus en El Salvador. Otras seis de las víctimas de la pandemia han sido catalogadas como casos importados, que, según las autoridades de Salud, fueron trasladados desde el aeropuerto o las fronteras terrestres o marítimas hasta un centro de contención

Pero en dos de los casos, precisamente los dos ocurridos en lo que va de mayo, no se ha informado si eran contagios locales o importados, consigna El Diario de Hoy.