Edgar Fonseca, editor/Foto BBC Mundo

Costa Rica le recordó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la defensa de la democracia y el “respeto absoluto a los derechos humanos” como parte de los logros del país frente a la pandemia del coronavirus que fueron cuestionados por el gobernante salvadoreño.

Bukele, bajo creciente cuestionamiento interno y externo por “grotescas violaciones a los derechos humanos” en el combate de la pandemia, arremetió la noche del martes contra la estrategia de Costa Rica para frenar el coronavirus.

Relaciones Exteriores respondió en San José con la defensa de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Al lunes anterior, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador fueron. elevadas casi mil denuncias por violaciones durante el confinamiento domiciliar impuesto por el ejército y la policía.

Este miércoles, El Salvador confirmó la decimoquinta muerte por la pandemia.

Dos pilares democráticos

“Costa Rica mantendrá de manera inquebrantable su vocación histórica por promover dos grandes pilares: la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a los derechos humanos”, destacó la Cancillería tica tras la arremetida de Bukele.

“Esos dos pilares –añadió– soportan sólidamente lo construido por el país a lo largo de décadas, y que hoy permite a Costa Rica gozar y disfrutar, entre otros grandes logros, de un sistema de salud de primer nivel”.

El gobierno externó preocupación por las declaraciones de Bukele externadas en una serie de tuits desde la Casa Presidencial en San Salvador, avanzada la noche del martes, en las que puso en duda la estrategia de control de contagios en el país.

“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, Presidente”, soltó Bukele en un tuit a las 9:15 p.m.

Estrategia reconocida

El gobierno defendió en San José la estrategia sanitaria encabezada por el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según Relaciones Exteriores, el ministro Salas ha explicado y expuesto, de manera reiterada, la metodología utilizada por nuestro país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La pandemia –destacó la Cancillería– no distingue fronteras, nacionalidades, ni condiciones sociales o económicas.

Costa Rica seguirá enfrentando la actual amenaza sanitaria potenciando el conocimiento científico y técnico, construyendo a partir de los principios y valores universales que le caracterizan, y aportando decididamente a la solidaridad internacional, enfatizó el pronunciamiento oficial desde San José.

Ponemos a disposición de todos los pueblos nuestras mejores prácticas en salud pública para que, juntos, sumemos esfuerzos y propongamos soluciones, añadió la posición de Relaciones Exteriores.


Casi mil violaciones a los derechos humanos

Las versiones de Bukele trascienden mientras crecen las denuncias por grotescas violaciones a los derechos humanos durante el periodo de confinamiento impuesto por el ejército y la policía.

El procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, José Tobar, informó que entre el 21 de marzo y 28 de abril, la PDDH ha conocido 928 de presuntas violaciones del derecho a la salud, el acceso a la información y la libertad personal. Solo en la última semana se registraron 193 casos.


El procurador Tobar afirmó que de ese número, 193 casos son parte de las detenciones ilegales o arbitrarias relacionadas con el incumplimiento de la cuarentena domiciliar, destaca El Diario de Hoy de San Salvader.