Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, denunció hoy que la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en Nicaragua es más dramática de lo que la dictadura de Daniel Ortega reconoce, destaca el diario La Prensa de Managua.

Pompeo lanzó su denuncia ante crecientes informes de asociaciones independientes donde se reportan que los hospitales del país están llegando al límite de capacidad por la cantidad de pacientes con el virus, así como la mortandad que se está reportando en diferentes ciudades.

«Nos preocupan los numerosos informes creíbles de hospitales que se están llenando y cuerpos enterrados al amparo de la noche, que apuntan a una situación mucho más grave de lo que el régimen reporta», declaró el secretario Pompeo al referirse a Nicaragua durante una conferencia de prensa este 20 de mayo.

La conferencia de Pompeo fue para evaluar las relaciones y acciones diplomáticas del gobierno de EE.UU. en el mundo. Se centró en cuestionar la actuación del régimen comunista de China por retrasar la alerta sobre el surgimiento del nuevo virus Covid-19, en la ciudad de Wuhan, y que se ha extendido en el mundo dejando más de 4.9 millones de personas infectadas y más de 323 mil muertos, hasta este miércoles según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ataca el secretismo

Pompeo dedicó tiempo para cuestionar la falta de respuesta de parte del régimen de Ortega en Nicaragua a la pandemia y el secretismo impuesto sobre los datos reales de la crisis del coronavirus en el país, cita La Prensa.

En un informe semanal del Ministerio de Salud (Minsa) indica que hay 279 casos confirmados de personas con coronavirus, detectándose 254 nuevos casos en ocho días. Oficialmente se aceptan 17 fallecidos, nueve entre el 12 y el 19 de mayo.

Sin embargo, los datos del Minsa no corresponden con los reportes asociaciones médicas independientes y de los familiares que denuncian las muertes de sus seres queridos y que son forzados a los «entierros exprés» en la noche. El Observatorio Ciudadano, asociación de médicos independientes, reporta un acumulado de  1,594 casos sospechosos de Covid-19, que incluiría los aceptados por el Minsa.

Además el Observatorio Ciudadano registra en sus informes 351 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19, siendo los los departamentos que más muertes reportan Managua, Chinandega y Masaya.

Los “entierros express”

Con sus declaraciones, Pompeo aludió a los llamados “entierros exprés”, un término que en Nicaragua se refiere al traslado de féretros directamente de los hospitales a los cementerios, sin que se realicen los rituales tradicionales, como el velorio y la misa de cuerpo presente, destaca el sitio Confidencial de Mamagua.

Los “entierros exprés”, que no tienen precedentes antes de la pandemia en Nicaragua, son caravanas compuestas generalmente por una camioneta del Ministerio de Salud (Minsa) que carga un ataúd, custodiada por una patrulla policial y civiles armados en motocicletas que evitan fotos o grabaciones, y que salen de los hospitales a los cementerios, donde el féretro es enterrado en sigilo, por hombres vestidos con trajes impermeables blancos.

Esos entierros al principio fueron ocultados e hicieron pensar a los nicaragüenses que las autoridades escondían información, agrega dicho sitio.