Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

Dos altos funcionarios del régimen orteguista, vinculados al BCIE, fallecieron ente fin de semana luego de haber estado hospitalizados por problemas respiratorios aunque no se descarta que fuese por coronavirus, informaron fuentes empresariales citadas este domingo por el diario La Prensa de Managua. 

Las víctimas fueron identificadas por el diario como Armando Navarrete Mena, director por  Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció este 24 de mayo, y Francisco Abea, director general de Políticas y Estadísticas Fiscales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, murió ayer sábado, ambos por problemas respiratorios, confirmaron los empresarios Juan Sebastián Chamorro y Róger Arteaga a quienes les notificaron fuentes del BCIE y de Hacienda.

En el Hospital Militar

«Está confirmado que falleció Armando Navarrete, él tenía varios días hospitalizado en el Militar. A un grupo de exfuncionarios del BCIE nos informaron de la ofina de Managua que murió en la madrugada. Lo iban a enterrar temprano», explicó Arteaga,  exgerente regional del organismo regional, cita el diario.

La Prensa asegura que no ha obtenido una respuesta a las consultas hechas al respecto a relaciones públicas de la sede central del Banco Centroamericano. Tampoco responde las llamadas telefónicas José Navarro, jefe país de Nicaragua del BCIE.

Según la información recibida por Arteaga de las oficinas en Managua, Navarrete Mena estuvo internado debido a complicaciones por los síntomas respiratorios. «No sabemos si les hicieron la prueba del coronavirus, porque usted sabe el hermetismo con que maneja esos casos el Gobierno, sobre todo de sus funcionarios, pero había la sospecha de que era el virus», dijo Arteaga.

Armando Navarrete Mena tenía 73 años y era director por Nicaragua ante el BCIE, según aparece en el sitio web del organismo. En el cargo lo nombraron en sustitución de Silvio Conrado, quien falleció en febrero del 2018.