Edgar Fonseca, editor
El gobierno de Nicaragua admitió ayer martes que 17 personas han muerto por la pandemia del coronavirus en dicho país, un día después que el presidente Daniel, Ortega dijo que se han dado 309 muertes pero por “neumonía”.
Además, los contagios confirmados subieron a 279, un salto del 1016%, algo inexplicable para expertos epidemiológicos, salvo por el subregistro oficial de víctimas que ha sido censurado por sectores independientes.
En una semana se registraron 254 casos de Covid-19 en Nicaragua, informó la ministra de Salud, Martha Reyes, este martes 19 de mayo. Esta cifra, sumada a los 25 que reportó el Ministerio de Salud (Minsa) hasta la semana anterior, eleva los contagios totales a 279 en el país, detalló el diario La Prensa de Managua. El crecimiento de muertes de una semana a otra es del 50%.
El de los contagios sorprendió más a expertos.
“Esto es un incremento del 1016%. En ningún lado se ha dado un incremento así al inicio del incremento de la curva (se duplica, a lo sumo triplica)… ahí se evidencia (un) subregistro de base”, dijo al sitio Confidencial el epidemiólogo Rafael Amador, uno de los primeros en advertir que Nicaragua entró hace dos semanas en la última fase de transmisión de la pandemia: el contagio comunitario, que precede el incremento exponencial de los casos.
Informe confuso
«Durante la presente semana, que comprende del 12 al 19 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínicas», dijo la ministra Reyes.
En un informe confuso, la ministra añadió que «desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy hemos atendido y dado seguimiento responsable a 470 personas» pero no aclaró si esta cantidad es el total de casos sospechosos.
Sobre las muertes por esta enfermedad, la funcionaria aseguró que «en la presente semana hubo 9 fallecidos atribuibles a Covid y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento», pero no brindó cifras de esos otros decesos.
Hasta el 12 de mayo, los muertos oficiales de Covid-19 eran ocho, por lo que la cantidad total ahora es de 17.
La ministra añadió que desde la llegada de la enfermedad al país, 199 personas se han recuperado. Sin embargo no reconoció claramente el contagio comunitario en el país y solo aseguró que «se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos».
El informe previo
Previo al de este martes, el último informe del Minsa fue brindado el 12 de mayo luego de seis días sin dar conferencia de prensa sobre la situación real del país ante esta pandemia. Ese día, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que el reporte sobre el avance del nuevo coronavirus será semanal.
Hasta ese día, los casos de coronavirus eran 25 y 8 muertes.
Muertes y contagios son más, dice observatorio independiente
El monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población, registró este martes que el número de muertes sospechosas por covid-19 creció en un 50% en un lapso de tres días, elevándose a 351, según el reporte más reciente, cita La Prensa.
Según el Observatorio, entre el 13 y 16 de mayo, al menos 118 personas sufrieron muertes relacionadas con la pandemia de covid-19 en Nicaragua, aumentando el total de muertes de 233 a 351.
El grupo de voluntarios, que incluye personal médico independiente, también reportó 1.594 casos de covid-19 desde la confirmación del primer caso positivo en el país, el pasado 18 de marzo pasado.