Edgar Fonseca, editor

La Comisión Europea presentó este jueves su nueva metodología para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, e incluyó en su lista negra a Panamá y Nicaragua, informa diario La Prensa de Ciudad Panamá con base en una versión de la agencia AFP.

“Necesitamos poner fin al dinero sucio que se infiltra en nuestro sistema financiero”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, para quien la Unión Europea (UE) refuerza así su papel mundial, agrega dicha versión.

Bruselas vuelve así a la carga, después que los países de la UE rechazaron en marzo de 2019 su primera propuesta de reforma de su lista negra por dudas sobre su elaboración y entre críticas de los países señalados.

Los nuevos criterios establecen un vínculo entre la lista de la UE y la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un “mayor compromiso” con terceros países y una “consulta reforzada” en el seno del bloque.

El Gobierno de Panamá rechazó anoche la dfesignación, destaca el diario La Prensa.

Panamá no está de acuerdo con la inclusión y hará todo lo posible por defender los intereses nacionales y, una vez notificada de manera formal, solicitará la exclusión de esta lista, cita el diario.

El gobierno panameño alega que ejecuta “múltiples acciones y ha logrado la aprobación de diversas leyes y normas, en adición a otras medidas específicas, todas orientadas a mejorar el sistema antiblanqueo y en contra del financiamiento del terrorismo, con el propósito de cumplir y elevar al nivel de los más altos estándares nacionales e internacionales en estos temas”.

Panamá ha enviado diversas comunicaciones a la Comisión Europea indicando que esa medida “no sería correcta”, ya que la inclusión por parte del GAFI obedece a una evaluación hecha por esta organización y terminada en diciembre de 2018, agrega La Prensa.

Además de Panamá y Nicaragua, Bruselas añadió al listado a Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar y Zimbabue, cita diario Crítica con base en la agencia EFE.

Junto a esos doce países que el Ejecutivo comunitario agregó hoy, permanecen en la lista Afganistán, Irak, Vanuatu, Pakistán, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda y Yemen, añade Crítica

En Managua, el régimen guarda silencio tras el anuncio.

13 en la lista negra

A la espera de los debates, la Comisión propuso incluir ya en su actual lista negra a Bahamas, Barbados, Birmania, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Nicaragua, Panamá y Zimbabue.

En la propuesta, ya no figura en cambio Arabia Saudita ni las jurisdicciones estadounidenses de Samoa americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas, que protestaron en su momento en 2019.

El ejecutivo comunitario propone sacar de la lista vigente a Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Guyana, Laos, Sri Lanka y Túnez, dejando en ella a Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu y Yemen.