Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Con la captura de cinco extranjeros, el hallazgo de un campamento improvisado y el decomiso de implementos para la extracción ilegal de oro en Crucitas de Cutris, San Carlos, Seguridad Pública confirmó que el saqueo en ese sitio no lo detiene ni la pandemia del coronavirus.

Los oficiales localizaron el miércoles anterior 10 champas o tiendas hechas con plásticos y varillas, las cuales funcionaban como campamento, ratificó Seguridad.

Fueron detenidas cinco personas en condición migratoria irregular, así como el decomiso y destrucción de implementos y del campamento improvisado.

En dichas champas fueron encontrados algunos de los cinco ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular.

En las distintas capturas, en su mayoría se trata de nicaragüenses, aunque el boletín oficial no identifica nacionalidad.

Las autoridades también procedieron a destruir 15 hamacas, una tómbola artesanal para procesar material minero, la cual era impulsada por una motocicleta, además de seis palas, dos mazos y dos machetes, entre otros implementos usados en actividades de minería ilegal, detalló el informe oficial.

Los oficiales localizaron un envase plástico que contenía aparente mercurio en su interior, además de 450 kilos de sedimento (material minero).

Entre los cinco extranjeros detenidos figuró un adolescente, remitido a la orden de la oficina del PANI en Los Chiles.

Los adultos quedaron a la orden de la Policía de Migración.

Galerón en corredor fronterizo

La operación policial en la zona también incluye patrullaje varios lugares del distrito de Cutris junto a personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Minae, entre estos Tiricias.

Las autoridades encontraron en este último sitio una especie de galera o casa, la cual fue construida dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua, por lo que de inmediato fue demolida.

Los oficiales actuaron conforme mandato legal que prohibe a particulares apropiarse de ningún terreno dentro de dicha franja fronteriza, ni realizar ningún tipo de emplazamiento o construcción, ya que es un terreno del Estado dedicado a la conservación ambiental y que se extiende desde el Caribe al Pacífico.

1 COMENTARIO

  1. Mmmm
    Hay dudas en esa situacion del oro en Crucitas ?
    Que asen los sedimentos o material ( decomisado ,como el material ,tierra con oro aun no preparada ?
    Por que esperan tanto tiempo en llegar al lugar ? )

Comments are closed.