Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

Las pruebas de tamizaje respiratorio para detectar posibles contagios de covid-19 en sitios fronterizos y de alto riesgo han sido clave en la estrategia institucional para evitar la propagación exponencial del virus, destacó este sábado el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Las han aplicado en aeropuertos, aviones, barcos, puntos de entrada en zonas fronterizas y lugares de alto riesgo social.

En los aeropuertos Santamaría, Alajuela, Tobías Bolaños, Pavas, y Oduber, Liberia, desde el 17 de abril al viernes 22 de mayo se han atendido 34 vuelos, para un total de 2.022 pasajeros. 

Se tomaron 1.842 muestras respiratorias y de estas 29 (2%) dieron positivo.

La diferencia de muestras con respecto a los pasajeros se debe a que en los primeros vuelos sólo se aplicó a las personas sintomáticas, aclaró el jerarca de la CCSS. 

918 contagios, 601 recuperados a este sábado

A este sábado 23 de mayo –según el reporte oficial de evolución de la epidemia– el país registra:

-918 casos confirmados

– 425 mujeres y 493 hombres

-757 son costarricenses y 161 extranjeros

-46 camioneros extranjeros rechazados por contagio

-casos positivos en 70 cantones

-607 personas recuperadas en 61 cantones,

En fronteras y sitios riesgosos

Hasta ayer viernes, informó Macaya, la CCSS ha realizado 6.729 tomas de muestra en puntos de ingreso al país y en comunidades de alto riesgo social.

“Esto forma parte de una estrategia nacional para proteger al país de casos importados que son de los mayores riesgos que enfrentamos como país”, ratificó Macaya. 

Estas pruebas –aseguró– han permitido al personal de salud identificar casos, algunos sintomáticos y otros asintomáticos y evitar de esa manera que circularan más días en el país posiblemente infectando a nuestros ciudadanos.

Esta estrategia de tamizaje es fundamental para evitar que las curvas de casos crezcan de manera exponencial y se saturen los servicios de salud como en otros países, puntualizó Macaya. 

DPuntos de entrada, puertos, barcos

En fronteras terrestres desde el 5 al 22 de mayo en total se han realizado 2.458 muestras respiratorias, de las cuales 63 dieron positivo. 

En Tablillas, Los Chiles, se han tomado 441, Peñas Blancas 1.242, Sixaola, Talamanca, 171 y en Paso Canoas, Corredores, 604.

De los positivos, 16 fueron Tablillas, 45 en Peñas Blancas y dos en Paso Canoas.

Con respecto al tamizaje en puertos, se han atendido: en Puntarenas el 30 de abril, en la que se tomó muestras a 3 tripulantes ticos del crucero Seven Seas Navigator y en Limón, el pasado 19 de mayo, 82 tripulantes costarricenses y algunos con residencia del crucero Rhapsody of the Seas. Todos con resultado negativo, detalló el informe de Macaya. 

Y en zonas de alto riesgo social 

También se aplica tamizaje en 36 comunidades de alto riesgo social en todo el país. Desde el 1 de mayo se han tomado 2.344 muestras, de las cuales tres han dado positivo. Cada semana se toman 30 muestras en cada comunidad de forma aleatoria, en sitios estratégicos como supermercados, cuarterías, salones, iglesias, hogares de cuido, Ebáis, otros, agregó Macaya. 

Esta estrategia se mantendrá durante mayo.