Transportistas infectados no entran a Costa Rica, se acordó con Panamá

480

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

A transportistas que presenten síntomas de coronavirus no se les permitirá ingreso a territorio de Costa Rica, ratificó el acuerdo alcanzado con autoridades de Panamá y que entra a a regir este viernes en un esfuerzo por desbloquear el taponamiento comercial fronterizo.

La ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez, confirmó en San José el estricto protocolo sanitario que contempla el acuerdo binacional.

“El acuerdo autoriza el ingreso de transportistas a territorio nacional, bajo un  estricto cumplimiento del protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares debidamente autorizados”, confirmó JIménez.

“Este plan piloto nos  permitirá  descongestionar y atender la situación en la frontera con Panamá”, dijo.

En la frontera de Paso Canoas –según el acuerdo divulgado por autoridades en Panamá– se deberán seguir los siguientes protocolos:

-tomar la temperatura por personal sanitario; el personal de salud realizará una indagatoria en materia de salud al conductor,

-el conductor debe mantener todas las medidas de higiene y material de cuidado preventivo

-no debe tener síntomas.

Si el conductor presenta síntomas, no se permitirá la entrada al territorio de Costa Rica; se evaluará la realización o no de pruebas en sitio por personal sanitario, confirmó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, según el diario La Prensa de dicho país.

Dicha autoridad dio a conocer los siete puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Panamá y Costa Rica que permitirá el tránsito de transportistas panameños por territorio costarricense, informa el diario.

“No creo que aceptemos eso, porque no nos conviene para nada. Por el momento, la frontera seguirá cerrada, hasta llegar a un acuerdo más favorable”, dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (ATRACAPA), René Paredes, informó el diario La Prensa de Managua.

Al menos medio centenar de camioneros panameños mantiene bloqueado desde el 17 de mayo Paso Canoas en rechazo a las medidas que desde el 18 de mayo restringen el tránsito del transporte de carga internacional por Costa Rica, agrega el medio nicaragüense.

Las condiciones

El acuerdo dado a conocer en San José y Panamá establece una serie de medidas que deben cumplir los transportistas para pasar por Costa Rica.

Los camioneros tienen 72 horas para el tránsito y de este total pueden utilizar 48 horas en los recintos para cargar o descargar.

Deben cumplir rutas habilitadas para llegar a los recintos con paradas preestablecidas para comida o aseo de transportistas. Estos serán supervisados por un sistema de trazabilidad o GPS, destaca el diario.

Habrá entre 15 a 20 recintos en Panamá con un personal de vigilancia epidemiológica para la supervisión. Si por motivos justificados, el transportista se pasa del término de las 72 horas para salir del país, no tendrá que pagar la nacionalización del transporte de carga. Pero, en caso de que no haya justificación, se impondrá una “sanción mínima congruente de carácter migratoria”, señala el comunicado dado en Panamá.

Ambos países acordaron un corredor humanitario para los transportistas panameños varados en la frontera de Peñas Blancas y Tablillas para que puedan ingresar al territorio nacional de inmediato, añade el diario.

También –según La Prensa– establecieron un protocolo homologado a nivel regional de medidas de bioseguridad para el transporte internacional de carga y que este será de obligatorio cumplimiento para todos los Estados Partes. Este será aprobado por el Consejo de Ministros de la Integración Económica y los ministros de salud de Centroamérica.

Atasco en fronteras

El comercio terrestre entre las fronteras de Nicaragua-Costa Rica y Costa Rica-Panamá permaneció ayer jueves paralizado, a pesar de que los gobiernos de Panamá y Costa Rica lograron dicho acuerdo, enfatizó el diario.

Por un lado –consigna dicho medio– el gobierno nicaragüense ordenó el cierre de fronteras de Peñas Blancas (al norte de Costa Rica), mientras que transportistas panameños mantienen bloqueado el paso en la frontera de Paso Canoas, porque aseguran que las medidas del gobierno costarricense les afectan.

La mañana de ayer jueves el tránsito por la frontera de Paso Canoas, se mantenía cerrado debido a que los transportistas panameños no estaban informados sobre los temas tratados en el acuerdo de carácter binacional firmado ayer entre Costa Rica y Panamá, agregó La Prensa.