Edgar Fonseca, editor

El expresidente del Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, con impedimento de salida del país por una causa por supuesta violación de dos mujeres, denunció desde San José que a Cuba le aterra que caída Maduro en Venezuela e impedirá la transición democrática en dicho país, destaca una versión del sitio AlbertoNews.

Arias –según dicho sitio– fue el segundo ponente del ciclo de foros que organiza la cancillería del Gobierno Interino y lleva por nombre «Encuentros por Venezuela».

Arias aseveró que el régimen de Cuba tratará de impedir a toda costa una transición en Venezuela, pero si se aumenta el apoyo internacional esta ocurrirá. El exmandatario realizó un recuento de lo que fue su gestión en pro de la paz en Centroamérica. En el evento también participaron el presidente encargado, Juan Guaidó y todo el equipo internacional del gobierno interino, encabezado por el canciller Julio Borges y los embajadores, agregó el sitio.

No se aclara cómo fue la intervención de Arias si por videoconferencia o por texto.

A Cuba le aterra la caída de Maduro

«El apoyo internacional es vital para darle credibilidad al Gobierno de Transición, Cuba se va a oponer a cualquier transición, les aterra que el dictador pueda perder el poder. Pero esta debe llegar», aseguró.

Arias aseguró –según el sitio– que Cuba le ha dado el mismo consejo a Maduro que le dieron a Ortega durante el proceso de pacificación. «El mismo consejo que le da Raúl Castro a Nicolás Maduro se lo dio Fidel Castro a Daniel Ortega, no hacer elecciones porque las pierde. Es evidente la influencia y control que ejerce Cuba sobre estos personajes y sobre la fuerza militar venezolana».

Asimismo, aseveró que se que debe conseguir para Venezuela el apoyo que su figura levantó para el plan de paz de Centroamérica. Manifestó su apoyo al camino electoral, destacando que las elecciones en Nicaragua estuvieron lejos de ser libres, pero con el apoyo internacional se logró que Ortega las aceptara y eso desencadenará su salida del poder. Recalcó que en la ONU no se logrará ninguna intervención para Venezuela, ya que el régimen de Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, añadió Alberto News.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abrió la reunión y agradeció el apoyo del mandatario. Señaló que desde Venezuela se han ofrecido todas las garantías democráticas para que se permita una solución política a la grave crisis que afronta el país.

El foro estuvo moderador por el canciller Julio Borges, quien aseguró que la iniciativa de las charlas sobre Venezuela se mantendrá, agradeció a Arias su acompañamiento y respaldo a la democracia venezolana. Destacó que el pueblo venezolano necesita un Óscar Arias que empuje el tema Venezuela en el mundo.

Fuente: albertonews.com