Edgar Fonseca, editor/Foto Vice News

El 25 de mayo, los agentes de policía de Minneapolis arrestaron a George Floyd, un hombre negro de 46 años, luego de que un empleado de la tienda llamó al 911, acusándolo de comprar cigarrillos con un billete falsificado de $ 20.

Diecisiete minutos después de que el primer patrullero llegara a la escena, Floyd estaba inconsciente y atrapado debajo de tres policías, sin mostrar signos de vida, destaca este lunes un recuento del incidente hecho por The New York Times.

El incidente con Floyd desató la peor ola reciente de protestas raciales en distintas ciudades de EE.UU. , con disturbios saqueos, vandalismo y centenares de detenidos, desde Nueva York hasta Los Angeles, hasta ayer domingo. El presidente Trump no descarta el uso de fuerzas militares parea detener la ola de violencia.

Acciones fatales

Al combinar videos de transeúntes y cámaras de seguridad, revisar documentos oficiales y consultar a expertos, The New York Times reconstruyó en detalle los minutos que condujeron a la muerte de Floyd.

Nuestros video muestra a los oficiales tomando una serie de acciones que violaron las políticas del Departamento de Policía de Minneapolis y se volvieron fatales, dejando a Floyd incapaz de respirar, incluso cuando él y los espectadores pidieron ayuda.

El día después de la muerte de Floyd, el Departamento de Policía despidió a los cuatro agentes involucrados en el episodio, y el viernes el abogado del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció los cargos de asesinato y homicidio contra Derek Chauvin, el oficial que se puede ver con mayor claridad en videos de testigos que sujetan a Floyd al suelo.

Chauvin, que es blanco, mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, según la denuncia penal en su contra.

Nuestro video muestra que Chauvin no le quitó la rodilla incluso después de que el Floyd perdió el conocimiento, y durante un minuto completo después de que los paramédicos llegaron a la escena.


Los otros tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, todos los cuales se pueden ver en nuestro video que participa en el arresto de Floyd, permanecen bajo investigación.

Ver: The New York Times