Edgar Fonseca, editor/Foto E. Fonseca M.   

 La municipalidad de San José confirmó que invirtió ₡ 110.586.748,98. en la repavimentación de distintas vías alrededor del ministerio de Seguridad, cercanías del Centro Comercial del Sur, que fueron rotas a las pocas semanas, a inicios de este año, para dar paso a una obra de tubería sanitaria de AyA.

Las obras abarcan en estos momentos sectores de los barrios Vasconia, barrio Güell, Córdoba y Calderón Muñoz, entre otros, como parte de un proyecto de AyA de alcantarillado sanitario en el sur de la capital.

Se trata de un proyecto a un costo de $7.8 millones contratado a la firma P Turbina y financiado por el BID, según dicen carteles en los sitios de trabajo.

Las obras tardarán 18 meses, como parte de un proyecto que contempla a una población de 1.070.000 usuarios de Curridabat, La Unión, Escazú, San José, Alajuelita y Montes de Oca, citan dichos carteles.

Repavimentaron y rompieron de inmediato

La repavimentación en el sector aledaño al ministerio de Seguridad culminó a fines de 2019.

El rompimiento de las vías recién pavimentadas empezó en enero 2020 y los trabajos se mantienen causando gran entorpecimiento vial, ruido y suciedad.

La obra, calificada como “recarpeteo”, fue adjudicada a la firma Meco S.A., confirmó el ingeniero Kenneth Quesada Ballestero, Jefe de la Sección Construcción de Vías y Maquinaria del municipio capitalino ante consultas de este editor.

A este lunes 15 de junio, está pendiente de respuesta una gestión de información sobre dicho proyecto remitida a AyA.

Los trabajos de recarpeteo vial ejecutados sobre la avenida 36, distrito Zapote, se consumaron dentro de los meses de julio-setiembre 2019, detalló el ingeniero Quesada del municipio josefino.

El AyA nos notificó posteriormente, dicen en municipio

“A la Sección que suscribe se le notificó el miércoles 18 de diciembre del 2019 de las intervenciones que realizaría el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, es decir, posterior a la fecha de acabados los trabajos”, ratificó Quesada.

“Se consultó el registró que manejamos de dichas notificaciones y no se encontró documentos que indicaran trabajos próximos en la zona”, puntualizó el funcionario del municipio josefino.

El ingeniero Quesada afirmó que su sección comúnmente informa a las diferentes entidades que podrían verse involucradas sobre los trabajados a ejecutar.

Sin embargo, añadió, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados desde el año 2018 ha subcontratado a empresas que nos brindan la información de las zonas que van a intervenir, lo cual ha mejorado sustancialmente la comunicación.

“En este caso en particular, se consultó el registró que manejamos de dichas notificaciones y no se encontró documentos que indicaran trabajos próximos en la zona”, dijo.

Según convenio entre AyA-MSJ el AyA debe dejar la vía igual o mejor de lo que se encontraba, advirtió Quesada.

Las obras por parte de la Municipalidad de San José ya fueron concluidas, enfatizó.